Dado el complejo escenario económico, desde CICOP consideraron como positivo que las negociaciones paritarias continúen desarrollándose mensualmente; y subrayaron que los aumentos acumulados alcanzan un 51,7% sobre una inflación del 51,6% en lo que va del 2024.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aceptó por amplia mayoría este viernes durante un Congreso de Delegados la propuesta formulada por el gobierno bonaerense de un 9,5 % de aumento para los salarios del mes de abril.
El presidente de CICOP, Pablo Maciel, detalló que “la oferta incluye cláusula de revisión en mayo e incremento en los tramos y topes que dan derecho a la percepción de asignaciones familiares”.
En tiempos de ajuste y recortes de fondos federales sobre la Provincia de Buenos Aires, “se valoró positivamente que el llamado a negociaciones paritarias siga siendo con modalidad mensual y que los aumentos acumulados alcancen un 51,7% sobre una inflación del 51,6% en lo que va del 2024”, agregó el titular del gremio.
De esta manera, un profesional de la salud ingresante con 36 hs guardia cobrará en abril $762.039 y su par ingresante con 48 hs y dedicación exclusiva alcanzará $1.088.845, en tanto que un residente de primer año con «guardia en zonas de baja cobertura» percibirá $865.025
El acuerdo alcanzado también contempla la permanencia de las Mesas Técnicas para abordar el pase a planta de becarios, extensión de bloqueos, continuidad de residentes y bonificaciones de jefaturas, entre otras demandas del sector.
Además, el Congreso resolvió por unanimidad marchar a Plaza de Mayo el 23 abril en defensa de la Universidad Pública, participar de la movilización del 1º de mayo, Día de lxs Trabajadorxs, y adherir al Paro General de 24 horas anunciado para el próximo 9 de mayo, contra la profundización del ajuste, la ola de despidos y la dura recesión económica que lleva adelante el Gobierno Nacional de Javier Milei.