SALTA ¡ESCANDALOSO! Una concejal y una defensora oficial retenían donaciones enviadas a indígenas
LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS PROTESTAN EN LA CIUDAD DE TARTAGAL
La edil oficialista de la ciudad norteña de Tartagal, Paola Díaz y su hermana -Defensora Oficial- Rosana Díaz fueron señaladas por no sólo quedarse y no entregar donaciones enviadas a las comunidades wichí, sino además por haber comerciado con productos alimenticios incluidos en los bolsones recolectados durante el 2020.
Tartagal está administrada por el radical macrista de apellido Mimessi, sus bancas afines hoy están en duda por el comportamiento de la concejal Díaz, quien junto a su hermana, retenían en el domicilio de la madre fallecida, las donaciones que debían recibir hace un año, las comunidades originarias de la zona.
Una afrenta familiar por herencias inmediatas, hizo que la hermana mayor, las denunciara por los medios de comunicación tras mostrar públicamente, el depósito lleno de ropa, calzados, agua, leche, pañales y otros elementos que guardaban celosamente en la casa de quien fuera su progenitora. Fue tal la proporción de la pelea entre las Díaz que pronto se descubrió la maniobra político electoral que se pretendía establecer mediante el manejo discrecional de lo donado para favorecer en una postulación como futura diputada provincial de Paola Díaz, la concejal que políticamente responde al Intendente radical Mimessi, en una gestión filo macrista de las más oligarcas jamás vistas en el empobrecido municipio de Tartagal.
Durante el fin de semana, la justicia a cargo del fiscal interino Medina, determinó que las donaciones fueran trasladadas por la policía provincial a un local judicial, hasta tanto se logre esclarecer el acto de corrupción que involucra a dos funcionarias públicas, al menos, las hermanas Díaz.
Por este motivo es que los principales afectados; Pueblos Originarios, marcharon a tempranas horas de este intenso y caluroso lunes, hacia la ciudad judicial del Distrito Norte con asiento en Tartagal para exigir que les sean entregadas las donaciones recolectadas en su nombre y por la destitución y apresamiento de las dos mujeres señaladas en este fraude político social que enloda a la ciudad salteña.
MARCHAN POR SUS DERECHOS, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Las Comunidades del Pilcomayo, dirigidas por el cacique Abel «Lutsej» Mendoza, marcan presencia en las instalaciones judiciales y permanecerán allí hasta que se de solución a las peticiones de los originarios, vulnerados nuevamente por estas maniobras deleznables, más si se tiene en cuenta que las donaciones fueron recolectadas en el contexto de la pandemia y el aislamiento suscitado en el 2020 cuando la mayor cantidad de pobladores indígenas vieron agravar su situación sanitaria por el covid19. La falta de alimentos y agua potable para consumo humano, fueron las causas principales por las que murieron niños y ancianos, en un empeoramiento de las enfermedades suscitadas por el hambre y la miseria que afecta a la zona.
La fiscalía ejercida interinamente por Medina, dijo que iba a recibir a los referentes indígenas para luego decir que no lo hará, por lo que las comunidades en protesta se trasladaron a un acampe en el Concejo Deliberante de Tartagal donde permanecerán hasta que destituyan a ambas funcionarias envueltas en esta colecta de donaciones en nombre de los wichís y que nunca llegaron a destino, sino que serían utilizadas como dádivas para la campaña electoral del macrismo salteño en este 2021.
«Las acciones que pretenden someternos siguen después de más de 500 años en esta parte del país, aquí un juez, un fiscal, una concejal, un político se creen con derecho de usarnos, de hacer cualquier cosa con nosotros, mientras nuestros hijos se mueren de hambre, nuestros abuelos no tienen agua en buen estado para tomar y los empresarios nos desalojan de nuestras propias tierras ancestrales. El Gobernador ni le interesa lo que pasa acá con este Intendente, ni con esta concejal, ahora exigimos una respuesta a las autoridades» dijeron los caciques de la UNIÓN DE COMUNIDADES ORIGINARIAS DEL PILCOMAYO.