Estalló el enfrentamiento con la docencia no agremiada de Salta por reclamos salariales. Antes de las elecciones del pasado 15 de agosto, se movilizaron por la capital desde varios puntos de la provincia y realizaron quitas de tareas en protesta por la actitud indiferente y huidiza del Gobierno.
Luego del feriado, retomaron los cortes en distintos accesos a la ciudad capital, exigiendo la presencia del Ministro de Educació, el abogado Matías Cánepa, quien sigue sin contactarse en este escenario gremial. El Gobernador tampoco hizo mención alguna y sin su Jefe de Gabinete, Matías Posadas, renunció el día inmediatamente posterior a ser derrocado en su candidatura para senador provincial- tampoco hay otro contacto que las efímeras apariciones eventuales del Ministro de Economía Dib Ashur.
Así, desde que se suscitaran ataques a las y los manifestantes de la Educación, los ánimos fueron exarcerbándose hasta que en la mañana de este jueves, las manifestaciones se trasladaron a la Legislatura Provincial en plena sesión de Senadores para exigir que convoquen al Ministro Cánepa y al Gobernador, además de presionar para ser recibidos en la mesa paritaria algo que el gobierno no quiere hacer por sólo reconocer derechos de negociación salarial a siete gremios del sector educativo.
Docentes Autoconvocados es un espacio que se hizo conocer en el 2019 por la firmeza de sus protestas con el fin de presentar un petitorio de mejoras salariales y laborales, algunas de ellas -mínimamente- cumplidas por el Gobierno, para evitar el desgaste político que le provoca este enfrentamiento popular.
Las dirigencias sindicales en Salta están fuertemente cuestionadas por sus constantes arreglos con el poder de turno, lo que trajo aparejado, por citar, que la Agremiación Docente Provincial esté al borde de una intervención por graves problemas administrativos surgidos de la ex secretaria General, Patricia Argañaraz.
Desde entonces, Docentes Autoconvocados ha cobrado legítima consideración entre trabajadores de la educación que no quieren apoyar a las viejas estructuras sindicales.
Ahora como el Gobierno se niega a abrir las mesas paritarias para Autoconvocados, las protestas continuarán en el acceso norte, ingreso a la capital en lo que se conoce como el ex peaje AUNOR.
EL ODIO HACIA LOS TRABAJADORES
El martes en el acceso oeste, entre la ciudad y la villa veraniega San Lorenzo, el corte de los docentes autoconvocados fue el escenario para que una funcionaria de la Gobernación con tareas asignadas como secretaria personal, dejara en claro el pensamiento que sobresale entorno a la lucha docente.
María José Hansen, captada por todas las cámaras en el lugar, haciendo uso de una impunidad absoluta, maltrató a las docentes. Con violencia verbal, las insultó diciéndoles que son «negras de mierda» y que si ella tuviera una camioneta 4×4 se las pone encima.
24 horas más tarde, aunque Hansen trató de disimular tamaña agresión hacia las docentes que manifestaban, otro ciudadano, empresario, desciende de su automóvil, insulta a las manifestantes y ante, nuevamente, la inacción policial, le da una trompada a una de las maestras que filmaba al agresor.
Las y los docentes, continúan en Asamblea y se dirigen a la Legislatura para hacer conocer a la sociedad salteña que nada de lo dicho por Gustavo Sáenz entorno a una pretendida paz social, es cierto. Por lo contrario, el enojo en las calles da cuenta de ese 50% de salteños que estando habilitados para votar o no concurrieron o emitieron un voto en blanco.
Todo hace prever que en septiembre la elección PASO nacional será peor, aunque SAENZ lleve el sello de Frente de Todos, la legitimidad popular no lo acompañará.