InfraestructuraPrincipales

«Representan la culminación de cinco años de intenso trabajo»

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antunez, manifestó su satisfacción con la firma de los contratos con China para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear en el país, que significarán una inversión total de 14.000 millones de dólares.

Los respectivos contratos fueron firmados en el marco de la Cumbre del G20 que se realiza en Turquía, en un encuentro que contó con la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido; del titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof; y del canciller Héctor Timerman. Por el gobierno chino estuvo presente el presidente del Comité Nacional para el desarrollo y la Reforma, Xu Shi Sao.

Los acuerdo fueron rubricados por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antunez; y el titular de la firma nuclear china CNNC, Quian Zhimin.

Antunez enfatizó que «hace quince años era muy difícil pensar esto en el país, debido a que por esa época la central de Atucha II estaba abandonada y hoy está terminada y en funcionamiento».

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antunez, dijo que la firma de los acuerdos «representan la culminación de cinco años de intenso trabajo» y que la construcción de las futuras plantas, que tendrán alto contenido nacional, «representan el futuro nuclear de la argentina.

El directivo de la empresa estatal dijo que el desarrollo de la energía nuclear no debe mirarse de manera sectorial, ya que «sus efectos sobre la economía y el plano social son exponenciales».

Antunez subrayó que la cuarta central, que se construirá en el partido bonaerense de Lima, en las inmediaciones del complejo de Atucha, contará con «altísimo contenido nacional, superior al 60 por ciento», debido a la experiencia adquirida por el país en la materia, lo que la constituye en algo «inédito» en la historia, informó Télam.

Entre las características de la cuarta central, se destacan que la generación será a través de un reactor tipo CANDU, de 700 MW, en el que Argentina ya es propietaria de este tipo de tecnología a partir de la Central Embalse y por eso puede replicarla en el país.

El plazo de construcción estimado es de 8 años y una vez que entre en funcionamiento permitirá un ahorro anual en la compra de combustibles fósiles de 1.500 millones de dólares.

NASA y CNNC acordaron e inicialaron en Buenos Aires el Contrato de Consorcio de Cooperación hace veinte días y ahora se firmó el contrato comercial para la provisión de bienes y servicios locales y extranjeros. El presupuesto estimado para la construcción de la planta es de 6.000 millones de dólares.

Por su parte, la quinta central contará con un reactor de 1.000 MW de potencia, que funcionará con uranio enriquecido y agua liviana.

Esta será la primera central nuclear construida en Argentina que opere con uranio enriquecido, por lo que fue necesario iniciar un proceso de selección de la tecnología que mejor se adecúe a los requerimientos de la red eléctrica nacional.

Monto de Inversión estimado para la quinta central es de 8.500 millones de dólares y el plazo de construcción estimado asciende a 8 años.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades