Argentina recibirá más gas de Bolivia: “Garantizamos el suministro”
El presidente Alberto Fernández aseguró que Bolivia entregará 14 millones de metros cúbicos (MMm3) diarios. “Argentina tendrá prioridad”.
“El contrato vigente se mantiene en las mismas condiciones”, señaló el jefe de Estado durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la Casa de Gobierno, tras una reunión que mantuvieron en esta primera visita oficial del jefe de Estado boliviano.
Con esta definición, la Argentina podrá comprar un volumen de gas natural boliviano de 14 MMm3/día, como ocurrió en los meses de pico de demanda del año pasado. Este volumen resulta hasta un 50% superior a lo que llegó a ofrecer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las negociaciones desarrolladas durante los últimos meses.
El acuerdo también comprende una cláusula de prioridad para la Argentina, en el caso de que Bolivia incremente su producción de gas. Resta precisar los precios acordados en el caso del gas garantizado ni el eventual excedente que se genere a futuro.
“Celebramos contar con ese gas seguro, en función de que en los últimos años Bolivia tuvo un decline en su producción, por lo tanto aspiramos que el incremental pueda llegar lo antes posible”, cerró.