¿QUIÉN ERA EL AMIGO DE NÉSTOR Y CRISTINA DESAPARECIDO EN LAS FLORES?
La historia de la familia de CARLOS "CHICHE" LABOLITA
El sitio que fuera marcado como un Centro Clandestino de Detención en Las Flores, apareció en el informe redactado por Ernesto Sábato -NUNCA MAS CONADEP- entregado en los 80’s al entonces presidente Raúl Alfonsín.
En el 2014 fue señalado el edificio de la ex Brigada de Investigaciones y en el 2021 inaugurado como ESPACIO DE LA MEMORIA. Cristina desde allí dio un discurso político sobre el endeudamiento argentino, los colaboradores del genocidio dictatorial de los setentas que aún no fueron juzgados y el rol del empresariado que juega en contra de los intereses de la República Argentina.
La crónica de las desapariciones durante el terrorismo estatal cometido en la dictadura cívico militar de los setentas, marcó la vida de aquella pareja joven compuesta por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ambos universitarios que tenían como militantes del peronismo, amistad con Carlos Labolita y su familia, oriundos de LAS FLORES. Nada le haría pensar a la pareja que llegado el siglo XXI -año 2011- siendo Cristina, presidenta de la Nación, estaría visitando otra vez el lugar de la desaparición de Carlos para descubrir una placa recordatoria en nombre de él, sobre quien a la fecha no se sabe aún dónde está.
Carlos tenía 24 años. Estaba casado con Gladys D´Alessandro. Había estudiado en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue amigo y compañero de Néstor y Cristina. Era empleado petroquímico. Había pertenecido a la Juventud Universitaria Peronista y a Montoneros, pero para la fecha de su secuestro había quedado desvinculado de su organización. A principios del año había sido apartado en una casa-quinta que pertenecia a los padres de Cristina Kirchner, pero estaba en Las Flores para actuar en el caso de su padre que estaba preso.
Carlos fue detenido el 25 de abril de 1976 en la casa de su madre, en Las Flores, por una comisión policial de la Comisaría del pueblo. Fue llevado a la Comisaría, donde estuvo por dos días. De allí fue trasladado junto a otros dos detenidos al Regimiento de Caballería Blindada Húsares de Pueyrredón de la ciudad de Azul.
El primero de mayo de ese año, lo llevaron de vuelta a su casa, encapuchado y esposado y lo interrogaron junto a su esposa sobre una libreta de direcciones. De allí se llevaron a los dos, en autos separados, y luego de unas horas de andar en auto liberaron a su mujer. Carlos fue llevado de nuevo al Regimiento de Azul. Desde entonces no hay más noticias de él.
Los responsables de su desaparición fueron el Teniente Coronel Pedro Mansilla y el Capitán G. Duret.. Su caso llegó a los tribunales de Azul, donde el Juez Ferro los encontró responsables de la desaparición, pero no pudo mandarlos a la cárcel por la ley de punto final. Guillermo Duret, fue ascendido por el gobierno de De la Rúa y estaría en actividad. En el 2006 ambos fueron procesados con prisión preventiva por el juez federal de Azul, Juan José Comparato.
Los amigos, la militancia y la familia
Carlos Labolita y su pareja, compartieron una vivienda en La Plata junto a Néstor y Cristina, Labolita fue advertido por su familia que no intentara volver al pueblo porque la policía ya había detenido a su padre y lo estaba buscando a él, también para ponerlo a disposición del PEN. Hizo caso omiso de las advertencias pues se sentía responsable por la privación de la libertad que afectaba a su homónimo y progenitor, por lo que decidió igual emprender el retorno a Las Flores, 24 horas después de hacerlo, fue detenido, torturado y semanas posteriores, desaparecido.
En la causa en su nombre, Labolita padre, preso hasta 1980 testimonió: «Nunca milité en política, siempre fui un profesor. Lo único que estaba haciendo con un grupo de colegas fue constituir una filial del gremio docente en mi localidad. Y por eso me tildaron de delincuente subversivo y terrorista», aseguró ante el Tribunal el profesor de filosofía jubilado Carlos Orlando Labolita (79), padre del joven desaparecido.
«Por supuesto, no fui testigo ocular de la detención ni del regreso de mi hijo cuando lo condujeron encapuchado y con signos de haber sido maltratado cuando allanaron mi casa, y después se lo llevaron definitivamente. Sucede que yo había sido detenido en la madrugada del mismo 24 de marzo de 1976 y después de un mes trasladado a la unidad de Sierra Chica, hasta ser liberado en 1980».
«Me detuvieron como preso político –continuó– y después, incomprensiblemente, me declararon delincuente subversivo terrorista. Yo lo único que había hecho era, mientras me desempeñaba como profesor en colegios secundarios y terciarios, intentar conformar con otros docentes nuestro gremio en la localidad de Las Flores».
Al relatar su detención, indicó: «Se hicieron presente más o menos media docena de efectivos uniformados que me dijeron que eran del Ejército. Me detuvieron por averiguación de antecedentes. Cuando me vinieron a buscar, me hallaba durmiendo en mi casa, donde estaban mi mujer y mis dos hijas. Me llevaron encapuchado hasta la comisaría de Las Flores».
«Un hombre con voz grave me interrogó, preguntándome por mi hijo y haciéndome otras preguntas que podría calificar de baladíes, como a qué país le gustaría que se pareciera la Argentina. Le respondí que a los nórdicos, porque los trabajadores viven bien».
«Después –continuó– me interrogaron como si yo formara parte de un grupo, lo cual no era así porque nunca milité en ningún partido. ‘Ustedes qué quieren’, me preguntaban, y como pensé que lo decía por los peronistas con los que simpatizaba, le respondí: «Una patria libre, justa y soberana. Y enseguida me replicó: ‘¿Y Aramburu?’. Yo entonces le respondí: No me consta».
«Otro me dijo a modo de acusación que yo era marxista-leninista. La verdad que nunca leí a Marx, más allá de alguna frase o párrafo de un libro que figuraba en algún lado».
Dentro de un mes se cumplirán los 45 años de la desaparición de «Chiche» Labolita
25 de abril de 1976, en la ciudad de Las Flores: Aproximadamente a las 22 hs., cuando se encontraba en el domicilio de su padre Carlos Orlando Labolita (quien en ese momento se encontraba detenido en la cárcel de Azul a disposición del PEN), ubicado en calle Roca nº 676, de la ciudad de Las Flores, visitando a su madre, se hizo presente una comisión policial de la Comisaría de Las Flores y procedió a detener a Carlos Alberto Labolita.-
La detención se produjo sin violencia y Carlos Alberto Labolita estuvo alojado dos días en la Comisaría de Las Flores, por orden del Jefe del Area del Regimiento de Azul, Teniente Coronel PEDRO MANSILLA quien ordenó su traslado al Regimiento de Caballería Blindada Húsares de Pueyrredón (llamado de Tanques) de la ciudad de Azul. El viaje lo realizó junto con otros dos detenidos, el señor José Viegas y el señor Rafael Amicone.-
Cuando llegaron al citado Regimiento le colocaron una capucha negra, lo bajaron del vehículo y lo trasladaron al interior de una oficina existente en el lugar; el vehículo continuo viaje solamente con Viegas (testimonio de José Viegas).-La ciudad de Azul queda a 115 km. de la ciudad de Las Flores, ambas son cabeceras de partidos limítrofes.-
«El 1 de mayo de 1976, aproximadamente a la 1 de la madrugada, dos automóviles sin identificación alguna estacionaron en la casa de la calle Roca» comenta Gladys, la esposa de Carlos, ella estuvo durante el acto presidido este miércoles por Cristina Fernández y Axel Kicillof. En su testimonio sobre lo sucedido hace más de 4 décadas, la mujer declaró: «yo estaba viviendo con la madre de Carlos y sus dos hermanas. Un grupo de personas se bajaron de los autos, entraron en la casa, los encerraron a ellos en una de las habitaciones y me llevaron a mí a la cocina.- Una vez allí lo trajeron a Carlos encapuchado y esposado, descalzo y con señas visibles de una dura tortura, interrogándonos sobre presuntas libretas con direcciones.- Posteriormente nos sacaron del domicilio, nos subieron en forma separada en los automóviles (cada uno de nosotros con cuatro de ellos), nos llevaron al allanamiento de una vivienda y luego a otro lugar en las afueras de la ciudad.- Me pasearon en el automóvil hasta las 5 de la mañana y me abandonaron detrás de la estación de ferrocarril de la ciudad de Las Flores»
LAS CONDENAS DE LOS GENOCIDAS
La entrada de Carlos Alberto Labolita al Regimiento de Azul ha sido probada, también se ha probado que a partir de su ingreso al Regimiento fue un desaparecido (nunca más se tuvo noticias de él, excepto el hecho relatado anteriormente ocurrido el 1/5/76).- Se ha acreditado que las operaciones estuvieron a cargo del Teniente Coronel PEDRO MANSILLA (quien posteriormente fue ascendido a General) y del Capitán G. DURET (luego ascendido a Teniente Coronel).-
«Como desde su ingreso al Regimiento de Azul no se tuvieron mas noticias de Carlitos presenté dos Habeas Corpus, uno ante el Juzgado Provincial y otro ante la Cámara Federal en la ciudad de Buenos Aires.- Luego de un largo trámite, previo decidir un conflicto de competencia, se decretó la competencia federal, causa nº 18.993, caratulada: «LABOLITA CARLOS ALBERTO s/ PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD Y DESAPARICION», ante el Juzgado Federal de la ciudad de Azul.- En dicha causa, finalizada la instrucción, se probó que MANSILLA y DURET fueron dos de los autores materiales de la privación ilegítima de la libertad y de la posterior desaparición de Carlos Alberto Labolita, pero debido a la sanción de la ley nº 23.049, el Juez Federal a cargo Dr. Jorge Ferro (actual integrante de la Cámara Federal de Mar del Plata) declaró la incopetencia del Juzgado, se inhibió y remitió la causa a conocimiento del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Mas tarde se sancionó la llamada ley de Punto Final» dijo en declaraciones públicas Gladys.
Por otro lado, se hicieron denuncias en la CONADEP (expte. nº 3875) y en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (expte. 536).- En el expediente judicial se encuentran detallados los hechos y surge con claridad la participación de MANSILLA y DURET en la privación ilegítima de la libertad y posterior desaparición de Carlos Alberto Labolita -hijo-
Pedro Pablo Mansilla fue condenado a prisión perpetua. El ex coronel Alejandro Guillermo Duret fue absuelto, decisión que fue revocada por la Cámara de Casación Penal.
FUENTES CONSULTADAS
http://www.lacorrienteavanza.com.ar/web/index.php/noticias/11096-juicio-y-castigo-por-carlos-labolita
http://www.desaparecidos.org/arg/testimonios/labolita.htmlhttps://www.fiscales.gob.ar/wp-content/uploads/2016/03/LH_Dossier_23-.pdf