EducaciónFederalesGremialesNacionalesPolíticaPrincipales

PROSPERÓ EL AMPARO DE CTERA CONTRA MILEI

ES INCONSTITUCIONAL EL DECRETO QUE QUITA EL DERECHO A HUELGA A LA DOCENCIA

Se declaró inconstitucional el decreto de Milei en lo referido a Educación, que pretendieron desde el Gobierno  declararla como servicio escencial.

Se trata del proceso de amparo, en el que la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA demanda al Poder Ejecutivo de la Nación Argentina y requiere que se decrete la nulidad e inconstitucionalidad de los arts. 86, 87, 88 y 97 del D.N.U. 70/23 dictado el día 21 de diciembre
de 2023, según los argumentos a los que se hizo referencia en la resolución del día 5 de febrero de 2024.

SENTENCIA CTERA C PEN (1)

Cabe recordar que en febrero, por tercera vez, el Ejecutivo intentó impulsar la declaración de servicio esencial educativo, tras la suspensión judicial del mega DNU y la caída de la Ley Ómnibus. Los sindicatos docentes no están de acuerdo porque limita el derecho a huelga en un contexto de caída del salario.

A principios de febrero, los gremios docentes relacionaron esta maniobra del Gobierno con el escenario de conflictividad que se abrió por decisión de Milei al suspender los aportes nacionales que figuran por ley en salario docente y con la dilación de la fecha de reunión entre los funcionarios nacionales y los gremios docentes para definir un nuevo salario mínimo en todo el país, tras las cifras récord de inflación en diciembre y enero.

“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”, dijo Adorni en aquella ocasión, durante su conferencia de prensa habitual, sin dar mayores precisiones.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades