
Prorrogan el acuerdo automotor con México
Según informó el Ministerio de Industria, el secretario de Planeamiento Industrial, Horacio Cepeda, se reunió con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig. Ambos funcionarios cerraron dos jornadas de trabajo en las que, según informó Industria, «acordaron las bases para modificar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) y mantener el flujo de comercio bilateral libre de aranceles en materia automotriz, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado».
El lunes pasado el gobierno de Dilma Rousseff logró que México renovara por cuatro años el acuerdo de cuotas vigente para limitar el comercio de autos entre ambos países y proteger así a las terminales brasileñas.
El acuerdo firmado por esos dos países establece un cupo de 1.650 millones de dólares para el primer año, que se irá ampliando en un 3 por ciento en los tres años siguientes.
Todos los autos que se intercambien por encima de esa cuota pagan 35 por ciento de arancel. En las conversaciones tomaron parte también el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio Márquez.