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Problemas de vacantes y caída del sistema en la inscripción 2016 de las escuelas porteñas

La inscripción «on line» a escuelas porteñas para el ciclo lectivo 2016 comenzó  con problemas de vacantes, caída y bloqueo del sistema y la falta de conectividad a internet de algunas escuelas que impedían dar respuesta sobre lugares disponibles, denunciaron varios padres.

La falta de vacantes en las escuelas porteñas sigue siendo un problema en la ciudad. Tras el caos que se generó el año pasado por el sistema de inscripción en internet, este ciclo lectivo comenzó, hace dos semanas, con muchos chicos fuera de las aulas.  La Unión de Trabajadores de Educación (UTE) asegura que el número de alumnos sin vacantes asciende a 5.000, pero que puede ser aún mayor. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió 150 denuncias y ya envió oficios al Ministerio de Educación porteño. Ambos organismos coinciden en que el problema de fondo es la falta de construcción de escuelas, especialmente en la zona sur de la ciudad.

“Quedarse sin vacantes genera mucha angustia, son días que uno va y reclama, pero sale sin ninguna solución”, contó a Infojus Noticias Liz Ocampo, una empleada doméstica de 31 años que vive en Villa Lugano y, tras varias semanas de reclamos, consiguió colegio para sus hijos en Villa del Parque. Por domicilio le tocaba el distrito 13 y recién consiguió en el 18. Sus hijos son argentinos, pero hasta el año pasado vivieron en Paraguay, donde iban a la escuela. Cuando volvieron a Buenos Aires, Liz los inscribió por internet y seleccionó las cinco opciones de escuela que se acercaban a su domicilio o a su zona de trabajo, en Villa Devoto. Ninguna de ellas resultó la elegida y fue entonces cuando comenzó un largo laberinto de pedidos y reclamos.

Sobre los 5.000 niños y niñas que quedaron sin vacante desde UTE explican que  unos 4.000 están en  etapa inicial y 1.000 en primaria. Y sostienen que los distritos más afectados son los de la zona sur, en lo que respecta a ambos niveles, mientras que en la parte norte, está más afectado el nivel inicial. Según UTE los distritos más afectados son el 21, 20, 19, 13, 11, 4, y 5.

Sobre los 5.000 niños y niñas que quedaron sin vacante desde UTE explican que  unos 4.000 están en  etapa inicial y 1.000 en primaria.

“Los números son relativos, puede haber muchos más alumnos que se quedaron sin vacantes. No sabemos cuántos chicos más desistieron de ir a buscar sus vacantes en la escuela pública, no fueron escolarizados o fueron a escuelas privadas”, explicó a Infojus Noticias Mariano Denegris, secretario de prensa de UTE. Esta semana la agrupación organizó cortes y volanteadas en la zona de Barracas y Mataderos, dos de las más afectadas, para reclamar por la situación. “La gestión de (Mauricio) Macri no construyó escuelas primarias en la ciudad. Es más, cerró grados”, agregó Denegris.

En la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recibieron alrededor de 150 denuncias  por falta de vacantes en la ciudad y reconocen que si bien, del año pasado a este, el sistema de inscripción on-line mejoró, no garantiza que haya vacantes. El problema sigue siendo la falta de escuelas. Y coinciden en que el sur es la zona más afectada por la falta de inversión en educación.

“Nuestra preocupación y por lo que le estamos pidiendo son por los chicos que no pudieron empezar el colegio, tanto a nivel inicial como primario”, explicó a Infojus Noticias Livia Ritondo, subsecretaria de Derechos Sociales de la Defensoría. Ritondo también explicó el problema de organización familiar que este hecho genera y que se suma a la violación al derecho a la educación que cada chico tiene y que es obligación del Estado y de sus padres.

Las dos cosas graves que tiene este sistema de inscripción es que por un lado rompe el vínculo de la familia con la escuela y por otro lado, el problema de fondo es la falta de vacantes, debido a la reducción del presupuesto educativo.

La página se desbloqueó pero el sistema le informó que la escuela que habia elegido en primera prioridad no tenía vacantes disponibles y le informaba que iba a quedar en lista de espera y, al querer continuar para formar parte de esa lista, la página volvió a quedar demorada.

Indicó que al notar tantos inconvenientes, se fue personalmente la escuela Cortázar en donde le informaron que hacía 15 días que no tienen internet y no le podían dar respuesta sobre vacantes.

Similar situación pasó Julio para inscribir a su hijo en el nivel inicial, en donde debió esperar todo el día para quedar en lista de espera en el primer año de un nivel inicial.

El secretario General de la Uníón de Trabajadores de la Educación (UTE) , Eduardo López, dijo a Télam que «las dos cosas graves que tiene este sistema de inscripción es que por un lado rompe el vínculo de la familia con la escuela y por otro lado, el problema de fondo es la falta de vacantes, debido a la reducción del presupuesto educativo en estos últimos años por parte del gobierno macrista», informó Télam.

«Si te querés inscribir como quieras no hay vacante. Para el ciclo lectivo de este año quedaron 5.000 chicos de los jardines de todo capital y los primarios de zona sur de la ciudad sin vacantes, reconocido por la Defensoria de la Ciudad y el Consejo de los Derechos de las Niños de la Ciudad, quienes hicieron presentaciones administrativas, ante los organismos del gobierno de la ciudad de buenos aires, sin respuesta alguna».

Contó además que «cuando asumió Macri en el 2007, el presupuesto era del 29 por ciento. Hoy es del 20,3 por ciento, por lo que Macri le hizo perder a educación un tercio en casi diez años, y si reduce de esta manera, por más bien que ande el sistema on line, tampoco van a poder enviar a sus hijos a las escuelas públicas de la ciudad por falta de vacantes».

Recomendaciones propuestas

La Defensoría ya envió oficios, documentación, y una recomendación –como en años anteriores- al Ministerio porteño. Entre las recomendaciones está garantizar las vacantes, la construcción de escuelas en el sur de la ciudad a nivel general y las reformas edilicias en particular, junto con el buen mantenimiento de los establecimientos. “Aulas dignas donde se garantiza el proceso de aprendizaje”, resumió Ritondo.

 “Lo de fondo es una cuestión de presupuesto, porque si no se crean más escuelas no va a haber vacantes ni con inscripción on line, ni inscribiendo alumnos con un ábaco”, aseguró Denegris.

Infojus Noticias se comunicó con el Ministerio de Educación porteño para consultarlos sobre la situación. Desde el organismo explicaron que aún no tenían los datos, pero que iban a averiguar la información solicitada y responder, pero no volvieron a comunicarse para responder la cuestión.

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