NacionalesPolítica

Presentación en Rosario del Informe del Observatorio Social, Económico y Productivo de Santa Fe: Indicadores Alarmantes

Presentación Informe OSEP en Casa Patria

El pasado viernes, en la sede provincial de Casa Patria (Italia 457 – Rosario), se presentó el informe del Observatorio Social, Económico y Productivo de Santa Fe, que revela alarmantes indicadores sobre el impacto de las políticas de Javier Milei en la provincia.

Ante una sala repleta en la sede de Casa Patria, se expusieron los datos que muestran la preocupante situación en materia social, económica y productiva que atraviesa la provincia de Santa Fe desde la llegada de Javier Milei al gobierno nacional. María de los Angeles Sacnun, senadora nacional (2015-2021) y anfitriona del encuentro, destacó: “Nosotros llevamos adelante este observatorio con el objetivo de ver los datos duros para, a partir de allí, plantearnos cómo podemos transformar la realidad y generar propuestas en el marco de un debate amplio, democrático, respetuoso y sin sectarismos”. El informe se basa en datos obtenidos de diversas fuentes (FISFE, ADIMRA, MATE, INDEC, IPEC, entre otras) y analiza el impacto de las políticas del gobierno nacional y provincial. Sacnun agregó: “Quiero reivindicar lo que viene planteando Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a que hay temas centrales que nos tenemos que sentar a discutir, y uno es el de la deuda externa”.

El panel contó con la presencia de Sergio Arelovich, economista; Silvina Vaghetti, directora de Cáritas María Auxiliadora; Gastón Borsini, presidente de la Confederación General de la Producción de la República Argentina; y Sergio Gioachini, escritor. Arelovich, reconocido docente de la Universidad Nacional de Rosario, resaltó: “Los indicadores nos muestran una crisis del desempleo, crecimiento de la pobreza y deterioro de los salarios reales, tanto registrados como no registrados”. Además, detalló: “El problema serio de la Argentina en forma estructural es que faltan, entre comillas, dólares, porque en realidad los dólares están en lugares donde no deberían estar. Deberían estar dentro del sistema financiero, tanto las tenencias que hay dentro del país como las que se tienen fuera de la Argentina”.

Sobre el aumento de los índices de pobreza e indigencia en la gestión de Milei, incluidos en el informe (del 44,7% al 55,5% y del 9,6% al 17,5% respectivamente, según la UCA), Silvina Vaghetti señaló: “La ciudad de Rosario hoy supera las 1500 personas en situación de calle. Creció en el último tiempo casi un 30%. No son solo hombres, hay muchas mujeres y familias en esta situación”. El documento también señala que en la ciudad de Santa Fe hay 10.000 familias que no tienen para comer a diario y que en el Gran Santa Fe, 13.000 familias han caído en la indigencia.

El informe también destaca datos preocupantes para el sector pyme santafesino, como la contracción de la actividad industrial en un 18% interanual, afectando al 89% de las ramas manufactureras y provocando una caída del empleo, especialmente en los rubros metalúrgico, vigilancia, construcción, gastronomía y alimentación. Gastón Borsini advirtió sobre la situación de los sectores productivos de pequeña y mediana escala y manifestó: “El modelo que nos quieren imponer no es el de EEUU, es el de Indonesia, con trabajo esclavo y niños y niñas que trabajan cobrando 10 centavos de dólar. Eso es lo que votó el Congreso de la Nación en estos días y hacia dónde nos están llevando”. El Observatorio Social, Económico y Productivo (OSEP) además revela datos como la disminución de los ingresos reales de los agricultores a pesar de la devaluación del 118% de diciembre, la caída de la producción de leche en un 14% interanual en el primer trimestre de 2024 (la más baja de los últimos cinco años), y el estado de alerta de los pequeños y medianos productores de carne porcina de Santa Fe.

Izquierda a derecha: Gioachini, Arelovich, Sacnun, Borsini, Vaghetti.

Por último, Sergio Gioachini, escritor e integrante de la Cooperativa de Trabajo Plural Creativa, planteó: “La industria cultural es una industria muy poderosa que genera grandes dividendos y hoy también es variable de ajuste para favorecer a determinados grupos económicos. Juntarse en este momento es una necesidad impresionante”, finalizó.

OSEP INFORME N° PERÍODO DIC 23 – MAY 24:

https://drive.google.com/file/d/1R_e41qoUsVGARN6xV5gGO7Wk5UN19M2X/view?usp=sharing

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades