ConsumoDestacadosFederalesGremialesPolicialesSaludSociedad

POR INTOXICACIÓN EN EL RECITAL DE LA RENGA GREMIO DE CONTROLADORES A LA HUELGA

No se confirmó aún si la segunda presentación de esta banda se realizará el sábado 11/05

En un comunicado gremial, trabajadores advierten que no trabajarán para el show previsto este sábado.

SUTCAPRA EVALÚA UN PARO DE CONTROLADORES Y PODRÍA SUSPENDERSE EL SEGUNDO RECITAL DE LA RENGA EN LA PLATA
Atento a los hechos de público conocimiento acontecidos el pasado sábado en el recital de La Renga en La Plata, el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) evalúa la convocatoria a un PARO DE CONTROLADORES el próximo sábado 11 de mayo, en el marco de la realización del segundo show de la banda en la capital provincial, ante la falta de respuestas por parte de la productora del evento a las demandas de mejoras en el servicio de viandas para los trabajadores.
Cabe recordar que en el  recital de La Renga del pasado sábado realizado en el Estadio Único de La Plata, fue  un escándalo tras verificarse que ocurrió un caso de intoxicación masiva, el que derivó en una investigación judicial para hallar a los responsables.

Los principales afectados fueron trabajadores de seguridad; quienes debieron recibir atención médica y en algunas de las víctimas hasta fueron internados de inmediato.Al menos 200 trabajadores de control de admisión y permanencia (CAP) terminaron con cuadros de intoxicación -en algunos casos graves- tras ingerir sandwich de jamón, queso y pollo con mayonesa, suministrados por la productora del evento a modo de vianda como parte de un acuerdo laboral.

El grueso de los CAP llegó al Estadio pasadas las 14 horas. Para las 19, previo al inicio del recital, decenas de trabajadores comenzaron a sentir los primeros síntomas y tiempo después las carpas de atención de la Cruz Roja colocadas en el predio se abarrotaron. Además de las atenciones primarias, hubo derivaciones a centros de salud y al Hospital de Gonnet, donde se registró un caso grave que necesitó una internación en terapia intensiva.

Si bien aún el número de trabajadores afectados es incierto, desde la empresa de seguridad Steward CAP -contratada prestar servicio en el evento- hablan de unos 700 intoxicados. También hay versiones de personal policial contaminado por los sandwiches.

Quiénes son los responsables de la organización del evento

La productora a cargo del recital es ROCANMUSIC SRL, a cargo de Maximiliano Cuomo y Fernando Pérez, que hasta la hora de publicación de este artículo no había emitido comunicado ni versión sobre lo ocurrido.

La empresa fue la encargada de adquirir y sumistrar la vianda y refrigerio a los trabajadores de seguridad, en cumplimiento del acuerdo laboral firmado con el sindicato SUTCAPRA para brindar alimentación e hidratación a los trabajadores. Lo pactado quedó asentado en acta acuerdo firmada a instancias de la Delegada Regional de Trabajo Empleo de La Plata, Celeste Dovale.

En ese acuerdo celebrado el 24 de abril pasado, al que Mundo Gremial accedió de manera exclusiva, Cuomo -presente en la audiencia laboral en su rol de socio gerente de la productora- se comprometió a otorgar vianda y refrierio a los trabajadores controladores.

Puede ser una imagen de 7 personas, personas jugando al fútbol, multitud y texto

La productora, en este caso en organización junto al reconocido productor de espectáculos José Palazzo -que, llamativamente, tampoco se refirió al escándalo de la intoxicación-, tuvo al mando en los últimos años de recitales masivos en distintos escenarios del país, con bandas y artistas consagrados, entre ellos los recitales previos de La Renga.

José Palazzo, productor de espectáculos

Hace unos días se realizó una nueva audiencia entre SUTCAPRA y la empresa productora, convocada por el sindicato ante la falta de contacto por parte de los organizadores desde el lamentable suceso del pasado sábado, y a los fines de comenzar a diagramar el operativo de seguiridad del próximo 11 de mayo en lo que será la segunda presentación de La Renga en La Plata.

La investigación del reciente caso está en manos de la Unidad Fiscal Investigativa N°10 del departamento judicial de La Plata, a cargo de Carlos Alpino Vercellone, con intervención de la Superintendencia Región Capital 1 La Plata y la comisaría 11ª de Ringuelet.

La Policía bonaerense secuestró 66 sándwiches para contribuir con la causa, y se espera para las próximas horas los resultados de los peritajes correspondientes. Se sospecha, a través de análisis privados efectuados por los afectados, que podría traterse de la presencia de bacterias del género salmonella en los alimentos ingeridos.

Hasta el momento hay un único imputado, identificado como Nicolás Nahuel Di Martino, de 26 años, responsable de OIFE SA (nombre de fantasía La Parri), la empresa contratada por la productora del evento, con domicilio en Berazategui.

No obstante, las alarmas se encienden en el sector empresario ya que la fiscalía analiza otras imputaciones para avanzar en la investigación.

La defensa de la empresa de seguridad apuesta a llevar la causa a otra fiscalía para otorgar rando de «delito doloso», y ya no culposo como se está actuando en la actualidad.

En tanto, el sindicato SUTCAPRA -que llevó adelante presentaciones ante la Comisaría 11° de Ringuelet durante la misma jornada del sábado- se encuentra en proceso de recolección de casos y pruebas para aportar a la Justicia, en representación de los trabajadores afectados.

Fuente: SUTCAPRA – Mundo Gremial

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades