Pocos y sin distanciamiento: la cruda realidad de los paradores porteños
Un informe oficial dio luz a la oscura realidad que se vive en los paradores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
“En plena pandemia”, los establecimientos disponibles que responde al programa del Gobierno porteño Buenos Aires Presente (BAP) “no son una opción para la gente en situación de calle, ya que las condiciones edilicias no cumplen con medidas de aislamiento y de distanciamiento social, y la utilización de los mismos produce hacinamiento, generando un foco de riesgo de contagios” de coronavirus, advirtió el informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), detectó “graves falencias”.
Mariana Gagliardi, titular de la Auditoría, advirtió que hay paradores en los que conviven alrededor de 150 personas y se suma la insuficiencia en la cantidad de plazas: entre los paradores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los conveniados con ONG, se estima que tan solo hay alrededor de 1.900.
La @auditoriacaba analizó la gestión del programa “Buenos Aires Presente”, destinado a la atención y acompañamiento para personas en situación de calle.
Necesitamos más información y estadísticas para implementar políticas efectivas a esta problemática en la Ciudad.👇🏻 pic.twitter.com/gnGLnbr6fK
— Mariana Gagliardi 💚 (@mgagliardiok) April 29, 2021
“Desde la Auditoría de la Ciudad se observa una falta de políticas para resolver la problemática de personas en situación de calle, y entiende que las que hay, como el ‘Buenos Aires Presente’ (BAP), necesitan una mejor planificación, un mayor control y no resuelven el problema de fondo”, sostuvo.
Estadísticas erróneas
Los datos oficiales indican que son 1.147 las personas en situación de calle, mientras que el censo popular, hecho por organizaciones sociales junto con la Defensoría del Pueblo porteña y la AGCBA, asegura que son 7.251.
“Faltan estadísticas y mecanismos sistemáticos para identificar a estas personas y pensar, de forma simultánea, una solución. No podemos naturalizar que la calle sea un lugar donde viven tantas personas en la ciudad más rica del país”, expresó Gagliardi.