PIDEN LA EXPULSIÓN DEL CONGRESO DE ALFREDO CORNEJO POR VIOLENCIA VERBAL Y POLÍTICA CONTRA INTENDENTA
"Se cree feminista pero la maneja el marido" la funesta expresión del mendocino
En declaraciones realizadas por el diputado mendocino y ex gobernador afín al macrismo, ALFREDO CORNEJO, insultó a la Intendenta FLOR DESTÉFANIS, a quien de modo peyorativo criticó por su militancia feminista y por su gestión municipal, además de una clara muestra de persecución ideológica, en alusión a la pertenencia de la joven dirigenta, como parte del Frente de Todos.
La violencia política también construye sociedades machistas
Desde el Bloque de senadores del Frente de Todos-PJ repudiamos enfáticamente los términos con los que se refirió el ex gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, hacia la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, que solo dejan en claro la total misoginia, su machismo esencial y constitutivo y la violencia con la que vive, piensa y actúa hacia las mujeres.
¿Habrá hecho Cornejo las capacitaciones sobre la Ley Micaela a las que adhirió su propio gobierno? ¿Sabrá acaso de qué se trata? ¿Conocerá siquiera que ese nivel de violencia que expresó en sus palabras es una de las formas más reproducidas de violencia hacia las mujeres?
Suponemos, claro, que para un ex gobernador que tuvo durante su gestión a seis funcionarios denunciados por violencia de género este no es un tema de prioridad en su agenda política. Pero lo que si desconoce es que sí es un tema que afecta a toda la población argentina, que las mujeres mueren por violencia y que la despreciable calificación que realizó es tan obsoleta y vetusta que resulta impensable para cualquier persona del siglo 21.
La forma de expresarse de Cornejo hacia nuestra intendenta, Flor Destéfanis, a quien brindamos toda nuestra solidaridad y apoyo, no hace más que reflejar la ignorancia de Cornejo sobre los arquetípicos que durante años han sido reproducidos por la sociedad frente a los que luchamos todos los días para construir una sociedad mejor e igualitaria, como lo hicimos en la calle el pasado 8 de marzo.
Cornejo propaga y multiplica un lenguaje que explícitamente devalúa a las mujeres dándoles a ellas, sus roles, sus labores, sus productos y su entorno social, menos prestigio y/o poder que el que se le da al de los hombres.
¿Sabrá Cornejo que con sus dichos vulnera la Ley contra la violencia de género 26.485? ¿O ignora también que sus expresiones también están tipificadas en esta norma nacional?
Como quizá no lo sepa, la Ley 26.485 especifica que “la violencia pública-política contra las mujeres es aquella que, fundada en razones de género, mediando intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas, impida o limite el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos, atentando contra la normativa vigente en materia de representación política de las mujeres y/o desalentando o menoscabando el ejercicio político o la actividad política de las mujeres (…)”.
Las expresiones de Cornejo no son al pasar, no son gratuitas y no deben de ninguna manera pasar desapercibidas.
La diputada nacional Carolina Moisés (frente de Todos-Jujuy) pidió la expulsión del diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio), por inhabilidad moral, luego de que el ex gobernador degradó públicamente a la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, tanto en lo personal como en su gestión al frente de esa localidad.
PEDIDO DE EXPULSIÓN DESDE EL CONGRESO NACIONAL
Por INHABILIDAD MORAL, la legisladora jujeña, Carolina Moisés, presentó un proyecto de resolución ante la Cámara baja nacional, conforme lo establecido en el artículo 66 de la Constitución Nacional; junto a sus pares -al menos una veintena de diputadas nacionales- Mónica Macha, Cecilia Moreau, Paula Penacca, María Massin, María Graciela Parola, Jimena López, Carolina Yutrovic, Susana Landiscini, Lía Caliva, Alcira Figueroa, Estela Hernández, Rosa Muñoz, Nilda Carrizo y Ayelén Spósito, avalan el pedido de la legisladora norteña.
En sus fundamentos, Moisés sostuvo que Cornejo «ha mostrado públicamente el desprecio hacia las mujeres en general y a las que nos dedicamos a la política en particular» y evocó la valiosa sanción de la Ley Micaela (27499), que aplica a los tres poderes del Estado para desterrar este tipo de conductas .
El diputado mendocino tuvo aberrantes expresiones que luego se viralizaron, en el marco de una arenga realizada en un acto de la Juventud Radical de esa provincia, sitio en el que dijo: «La chica es más agradable pero no sabe de administración. No solo eso, se dice feminista como buen Cámpora y como buen kirchnerista, dicen una cosa y hacen otra». Y remató: «Se dice feminista pero en realidad, la maneja el marido».
Sus dichos tuvieron la inmediata reacción de Destéfanis, quien consideró que Cornejo procuró invisibilizar su capacidad de conducir la gestión en el municipio de Santa Rosa y le atribuyó sus decisiones al hombre que la acompaña en la vida personal no a su propia convicción y acciones.
Es un típico razonamiento que atrasa años y demuestra que Cornejo es un machirulo que en vez de arrancar por pedir disculpas y llamarse a la reflexión y al respetuoso silencio, ahora nos quiere convencer de que fue malinterpretado y tergiversado, cuando todo consta en videos que son públicos», concluyó Moisés.