Peretti: “Hay un sector agropecuario que busca distorsionar cualquier política popular”
El dirigente agropecuario y ex director de Federación Agraria Pedro Peretti brindó su parecer respecto de la reunión que mantendrá el presidente Alberto Fernández con la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias. Además, se refirió al abastecimiento del mercado interno y las medidas necesarias para que baje el precio de los alimentos.
“El gobierno en ningún momento amenazó, está abierta la negociación”, expresó en referencia al visto bueno que dio Casa Rosada a la solicitud de ciertas entidades del campo a una audiencia con las autoridades nacionales en rechazo de un posible aumento de las retenciones o la aplicación de cupos para la exportación de productos primarios.
En ese sentido, cuestionó la posición que tomaron algunos productores: “Lo que hace la Mesa de Enlace amenazando paros no corresponde. Evidentemente acá hay gente que está jugando a la política, no a resolver los problemas”.
Respecto de la producción de granos en la “zona núcleo”, quien forma parte del Manifiesto Argentino aseguró que la producción “es muy buena”, lo que permitió tener una gran rentabilidad. “Nos ha ido muy bien, a pesar de la pandemia. Acá nunca fueron declarados trabajadores esenciales. Hemos tenido un buen año desde lo económico y lo productivo”, lanzó.
“Producimos 50 millones de toneladas de maíz, mientras que el consumo interno son 13 o 14 millones. Recontra sobra. El problema no es el abastecimiento, no es la oferta, sino el precio”, expresó acerca de la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de maíz. En ese sentido, en el marco de una entrevista brindada al programa Amanecer Agrario, Peretti aseguró que la intención fue “que se blanquearan los granos que estaban en negro” en todo el país: “Lo que pasa en Argentina es que hay un fuerte componente ideológico de un sector agropecuario, que milita en la derecha. Busca distorsionar cualquier política popular”.
Y completó: “El maíz es un insumo básico en la alimentación, sobre el cual hay que tener una mirada especial. Hay que tener una política de desacoplar los precios internacionales. El precio internacional está incorporando un aspecto inflacionario en el mercado interno. El Gobierno debe tratar de proteger a las pequeños y medianos productores, mientras los grandes paguen más impuestos. No pueden pagar lo mismo ambos”.
Cómo bajar el precio de los alimentos
“Lo primero que hay que hacer es desacoplar con segmentación. A los pequeños y medianos productores devolverles las retenciones, como se hizo con la soja. En el rubro de la carne hay que prohibirle a los supermercados vender carne fresca. Hay que dárselas a las carnicerías. Hay que prohibir la venta directa del productor a los frigoríficos. Todo debe pasar por los mercados de referencia, y crear mercados alrededor del país. Tienen que haber cortes reservados para el consumo interno, para garantizar el abastecimiento local. Primero a la familia”, sentenció.