Peña imputado por los datos de Anses
Es acusado de violar los deberes de funcionario público y de abuso de autoridad. Los datos sensibles de Anses podrían utilizarse para hacer proselitismo.
El fiscal Federico Delgado abrió una investigación contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por la utilización de datos de Anses para publicitar actos oficiales y comunicar acciones del gobierno.
El gobierno nacional había comunicado a través del Boletín Oficial, el traspaso de las bases de datos del organismo previsional a la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación. El fin, según justificó el gobierno, era ahorrar costos de comunicación del Estado a través de la direccionar la información.
Para la oposión, en cambio, el gobierno podría utilizar los datos para: conocer cuáles son las críticas de los ciudadanos, difundir publicidad oficial, hacer actos de proselitismo y vender los datos -como el teléfono y el mail de los argentinos- a compañías privadas.
La causa se inició por una denuncia de la abogada Valeria Laura Carreras, quien también inició una acción de amparo para frenar la entrega de la información sensible de miles de trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de planes.
En concreto, Carreras afirma que la decisión política podría violar el deber de seguridad y la ley de datos personales. Para la denunciante, los datos no son públicos, sino sensibles.
La semana pasada, el fiscal Guillermo Marijuan rechazó abrir una denuncia similar presentada por los diputados del Frente para la Victoria, Juan Cabandie y Rodolfo Tahilhade.
La resolución del Boletín Oficial que terminó con la imputación: