Parlasur estudia apartar a “Pepín” Rodríguez Simón por querer huir de la Justicia
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) inició un proceso que puede decantar en la remoción de sus filas de Fabián «Pepín» Rodríguez, exasesor de Mauricio Macri, quien debe responder a la justicia argentina en una causa por amenazas y extorsión.
El miércoles pasado, el Parlasur, con el voto de 64 de sus 120 miembros, inició el proceso formal que puede derivar en la separación de Rodríguez Simón de su cargo como miembro del Parlamento regional. Sucedió luego de que el exasesor viajara a Uruguay hace más de seis meses, cuando la justicia argentina lo requería en una causa por amenazas y extorsión a los accionistas del Grupo Indalo Cristóbal López y Fabián de Sousa.
“Estamos muy contentos de que haya comenzado le procedimiento de juzgamiento de Rodríguez Simón y vamos a garantizar su derecho a la defensa”, dijo el legislador del Parlasur Oscar Laborde, del Frente de Todos.
No obstante, en el marco de una entrevista brindada a Télam, agregó: “Sin embargo, nos parece grave la condición de un parlamentario que tiene que estar a derecho en su país y no profugarse y luego, cuando la justicia lo cita, no se presenta”.
El proceso en su contra dentro del Parlamento regional seguirá el martes próximo, cuando la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del cuerpo fije una agenda para que el legislador se defienda.
La causa
“Pepín” viajó a Uruguay en diciembre pasado cuando la jueza María Servini ya lo investigaba en esta causa por amenazas y extorsión y meses después, en mayo de este año, le solicitó formalmente al Gobierno uruguayo ser acogido como refugiado político, tras denunciar que en la Argentina había una «persecución» en su contra.
La jueza Servini ya pidió la indagatoria de Rodríguez Simón y fue en ese momento, en mayo pasado, cuando el exasesor presidencial dejó en claro que no regresaría a Argentina y le pidió a Uruguay que lo considere como refugiado político, ante lo cual la magistrada lo declaró en rebeldía.