Derechos HumanosDestacadosFederalesGéneroSalud

ORDENAN RESTITUIR A SU PUESTO A UNA TRABAJADORA TRANS

Fue despedida del Hospital Bonaparte a donde debe volver a reincorporarla

El juzgado contencioso administrativo federal N° 3 ordenó la reincorporación de una trabajadora trans despedida en el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones «Lic. Laura Bonaparte»

La medida judicial se aplicará destacando la jerarquía de la ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para las Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, dictada en cumplimiento de las obligaciones del Estado argentino en materia de igualdad y no discriminación.

*A partir de una acción judicial impulsada por el Consejo Directivo de Capital Federal de la Asociación Trabajadores/as del Estado, se dicta un fallo en el cual se destaca la obligación estatal del cupo laboral travesti, transexual y transgénero, que debe ser de una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, en todas las modalidades de contratación regular vigentes. Se señala que este régimen especial debe primar por sobre resoluciones de la autoridad administrativa, e interpretar el Decreto 84/2023 a la luz de los tratados internacionales de derechos humanos.

Asimismo se destaca que: “Frente a ello, quien aquí demanda integra un colectivo que, como resultado de los prejuicios y la discriminación, es privado de fuentes de trabajo y se encuentra en condiciones de marginación, con consecuencias nefastas para la calidad de vida y su salud, registrando altas tasas de mortalidad, todo lo cual se encuentra verificado en investigaciones de campo (CSJN, Fallos ). 329:5266.

A un año de la sanción de la ley de cupo travesti trans: hay 409 personas  empleadas en Nación

En este sentido, la Comisión IDH ha advertido que el prejuicio social y el estigma que pesa sobre la diversidad de género, además de ser la principal causa de violencia, discriminación y falta de oportunidades educativas, es una de las principales razones por las que las personas trans y de género diverso no son contratadas laboralmente, incluso cuando poseen la calificación y la idoneidad necesaria (v. Comisión IDH, Informe sobre personas trans y de género diverso y sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, 2020, p. 256).”

Además, se señala el incumplimiento por parte del Hospital Bonaparte del cupo laboral TTT y que con la resolución adoptada de reincorporación de la trabajadora se encuentra asegurado el interés público implicado en la protección jurídica necesaria frente a situaciones de manifiesta desigualdad estructural (art. 14, inc. 1, ap. d, ley 26.854).

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades