La Cámara Federal de Mar del Plata dispuso que la obra social Construir Salud (perteneciente a la UOCRA) suministre en forma inmediata cannabis medicinal a un adolescente, que padece epilepsia y retraso mental leve.
La decisión de la Cámara marplatense no sorprendió a quienes impulsaron la aprobación de la ley. Valeria Salech, integrante de Mamá Cultiva, dijo a Página/12 que la intervención de la Justicia en casos como este “hubiera sido evitable si la ley estuviese reglamentada”. “Es una necesidad urgente, no se puede esperar más, las familias ni siquiera pueden esperar a que el Estado esté en condiciones de proveer el aceite de cannabis”, amplió.
El médico especialista en tratamiento del dolor, también impulsor del uso de la marihuana con fines terapéuticos, Marcelo Morante, advirtió que “ahora lloverán recursos de amparo para que las obras sociales garanticen la provisión del aceite”.
De hecho, Construir Salud se opuso al fallo de primera instancia que le ordenaba entregar el medicamento. Los padres del chico y su defensa presentaron un recurso de amparo y los camaristas Jorge Ferro y Alejandro Osvaldo Tazza aceptaron el pedido, ratificando de hecho el fallo que había dictado el juzgado federal número 4.
La reglamentación también debe definir el alcance del artículo 8 de la ley, que establece la creación de un registro voluntario de usuarios autorizados a consumir cannabis medicinal. Según Mamá Cultiva, el registro también debería incluir a los cultivadores.