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Obras viales, otra mentira de Macri

Los números vuelven a poner al descubierto otro engaño de Cambiemos: durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández se licitaron 7840 kilómetros de rutas y autopistas por año, contra sólo 1877 de la actual gestión. En obras iniciadas se descendió de 162 a 67 y en obras finalizadas, de 113 a 57.

Un informe de los técnicos de Vialidad desnuda lo mentiroso de los spots de campaña en los que el presidente Mauricio Macri golpea el asfalto y repite: “Esto es una realidad”.

Durante el gobierno kirchnerista se licitaron, en promedio, 168 obras en carreteras por año. Durante el régimen de Mauricio Macri, las obras licitadas en el promedio de los tres primeros años de su gestión fueron apenas 31 por año. Menos de un quinto. Durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner se licitaron obras en carreteras, incluyendo autopistas, por 7840 kilómetros por año, contra sólo 1877 de la gestión Macri.

Foto: Ruta Nacional Número 9 que atraviesa el país desde Buenos Aires hasta la frontera con Bolivia.

Las proporciones se repiten cuando se habla de obras iniciadas, 162 en la era anterior, 67 en la actual, y en las obras finalizadas, 113 contra 57. Los números son contundentes, pese a que Néstor Kirchner se encontró en 2003 con el desierto, o sea obras sin ningún inicio, ni siquiera una licitación. Sin embargo, para hacer muchísimas menos obras, el gobierno de Macri aumentó de manera descomunal la estructura y los fantásticos sueldos de los gerentes. En 2015 no había gerencias ejecutivas, ahora hay ocho. El total de gerencias pasó de tres a 28 y las subgerencias de 26 a 64. Se armó una mega-estructura en la que se “acomodaron” personas afines al gobierno, en su mayoría provenientes de empresas privadas del quehacer vial, con sueldos muy por encima de los anteriores.

Los datos provienen del informe realizado por los técnicos de Vialidad Nacional y difundido por el Sindicato de Trabajadores de Vialidad, al que accedió Página 12. El trabajo, de 84 páginas, presentado por la secretaria general de la organización gremial, Graciela Aleña, detalla el estado de las rutas y autopistas en cada uno de los 24 distritos, incluyendo fotos en cada caso.

El diagnóstico es que el gobierno de Mauricio Macri produjo “uno de los peores momentos de la historia de la Dirección Nacional de Vialidad” y que se necesita, de inmediato, la declaración de Emergencia Vial por el deterioro de las rutas y carreteras de todo el país. Se multiplicaron casi por dos las rutas que están en mal estado y cayeron en un 40 por ciento las que están en buen estado.

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