Internacionales

Nuevo grupo de médicos cubanos llega a Sudáfrica

Un nuevo grupo de 22 médicos cubanos llegó a Sudáfrica para dar continuidad a un acuerdo de cooperación firmado por los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela hace exactamente dos décadas.

Los galenos, que se suman a los 320 que ahora prestan sus servicios en la nación africana, comenzarán a trabajar en zonas de la provincia de Free State, ubicada a poco más de 465 kilómetros al sur de Pretoria.

«Vienen a ayudar a implementar el sistema de salud pública similar al que tenemos en Cuba», afirmó el doctor Alberto Antonio Yánes, jefe de la Misión Médica en Sudáfrica en declaraciones a Prensa Latina.»

«La dirección de Salud de este país y de cada una de las provincias donde tenemos cooperantes (en ocho de nueve) -subrayó el doctor Yánes- está muy interesada en la aplicación de las experiencias de nuestro sistema de atención sanitaria».

«Para Sudáfrica es importante la contribución de la isla en materia de salud, entre otros objetivos, para combatir el flagelo de enfermedades infectocontagiosas como el Sida y la Tuberculosis». señaló.

«Tales enfermedades -argumentó Yánes- matan actualmente a millones de personas en el continente, igual que en este país».

Los profesionales, quienes arribaron este domingo al aeropuerto internacional Olvier Tambo, de Johannesburgo, son en su mayoría especialistas en medicina familiar, pero también hay en anestesia, pediatría, ginecobstetricia y psiquiatría.

Vienen a ayudar a implementar el sistema de salud pública similar al que tenemos en Cuba

Todos «reforzarán la atención que ya en Free State tienen nuestros médicos desde hace 20 años», concluyó.

El primer acto de política exterior de Mandela tras asumir la presidencia luego del histórico triunfo del Congreso Nacional Africano (ANC) en las elecciones libres de abril de 1994, fue establecer relaciones diplomáticas con Cuba (el 11 de mayo).

Desde entonces se fortalecieron y consolidaron los nexos entre dos pueblos que forjaron su amistad en la etapa de lucha de Sudáfrica contra el régimen del apartheid.

Datos actualizados aquí, dan cuenta que más de 500 colaboradores cubanos -entre médicos, ingenieros y otros profesionales- laboran en 129 localidades de la geografía nacional.

Entretanto, tres mil 100 jóvenes sudafricanos se forman como doctores en la isla caribeña.

Prensa Latina

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades