CooperativismoDestacadosGeneralesIvy CángaroLocalesPolítica
NUEVO EQUIPAMIENTO PARA FORTALECER COMEDORES ESCOLARES EN LA PLATA
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad entregó electrodomésticos a 24 escuelas de la capital bonaerense.
En el marco del fortalecimiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que impulsa el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, la cartera que conduce Andrés Larroque otorgó diversos electrodomésticos y elementos de cocina para continuar mejorando las prestaciones en los establecimientos educativos de la capital provincial. El acto fue encabezado por el intendente Julio Alak, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el director provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Bruno Bozzano.
En esta ocasión, el ministerio hizo entrega de equipamiento de cocina para 24 escuelas del distrito, incluyendo termotanques, una cocina, procesadoras, heladeras, freezers y hornos pizzeros, entre otros elementos. Con una inversión de 29 millones de pesos, la entrega se suma a la realizada en agosto, y ya son 64 los establecimientos de la ciudad beneficiados por esta política impulsada por el Estado provincial. Para llevar adelante la iniciativa, la gestión del gobernador Axel Kicillof desembolsa más de 2300 millones en todo el territorio bonaerense.
Al respecto, el ministro Sileoni remarcó: “Es un poco más de dignidad para las escuelas que ustedes conducen; sabemos que no les va a cambiar la vida, pero ayuda; y sabemos que el corazón no es el comedor, es el aula, y que ahí se juega el destino; pero es necesario tener una cocina y un comedor con la dignidad que merecen nuestros pibes y pibas, y nuestras directoras que le ponen el pecho todos los días”.
El intendente Alak, por su parte, resaltó: “Quiero agradecer al gobernador Axel Kicillof y al querido ministro de Desarrollo por habernos permitido gestionar la entrega de estos electrodomésticos que transferimos a las escuelas”. Estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Paula Lambertini; el secretario general, Norberto Gómez; y los secretarios de Gobierno, Guillermo Cara y de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho, entre otros funcionarios, autoridades educativas y docentes.
Bozzano en tanto, destacó que “mientras el gobierno nacional recorta recursos para la educación pública, por el contrario, la Provincia reafirma su compromiso con las y los estudiantes”. Además, agregó que “garantizar un plato de comida en las escuelas no es solo una prioridad, sino una decisión política del gobernador Kicillof, que reconoce la gravedad del momento que atravesamos” y afirmó: “la alimentación de niñas, niños y adolescentes bonaerenses es el primer paso para asegurar su derecho a aprender y desarrollarse plenamente”.
El SAE está dirigido a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social que asisten a escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, de los niveles inicial, primario, secundario y las modalidades especial, psicología, artística y técnica; promoviendo el acceso a distintos alimentos tendientes a garantizar una alimentación segura y saludable en etapa de aprendizaje. En La Plata, el SAE alcanza a 90.365 estudiantes.
El MESA, por su parte, es un programa complementario que incluye la entrega de cajas alimentarias todos los meses a las familias de los estudiantes que asisten a comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires. En la capital bonaerense son más de 78.900 chicos y chicas las que acceden al módulo alimentario. Dentro de la órbita de Desarrollo de la Comunidad, la Dirección de SAE y de Nutrición y Calidad de los Alimentos, dependientes de la Dirección Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, supervisan su implementación.
Tanto el SAE como el programa MESA Bonaerense operan de manera descentralizada en los 135 distritos de la provincia, a través de los consejos escolares y municipios. A nivel provincial, ambos programas son gestionados por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (MDC) en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).