“Ni olvido ni perdón”: el mensaje de un equipo uruguayo tras la muerte de un represor
Ante la muerte del represor uruguayo José Gavazzo, el club de fútbol Villa Española emitió un contundente mensaje previo al comienzo del partido ante Peñarol.
“Ni olvido ni perdón”, rezaba la pancarta con la que los jugadores salieron al terreno de juego. Además, el jugador Bigote López se mostró con una remera que decía “Te fuiste sin hablar COBARDE”, en referencia a José «Nino» Gavazzo, quien fue el militar uruguayo más condenado por delitos cometidos durante la dictadura militar en su país.
Además el jugador Bigote López salió con una remera que decía «Te fuiste sin hablar COBARDE», en referencia a José «Nino» Gavazzo, quien fue el militar uruguayo más condenado por delitos cometidos durante la dictadura militar en su país. pic.twitter.com/wlxfngWy1P
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) June 27, 2021
El secuestrador de la nuera de Juan Gelman
El militar retirado fue condenado junto a otros represores por 28 homicidios especialmente agravados y por el secuestro y la desaparición de la argentina María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, madre de Macarena Gelman y nuera del poeta Juan Gelman, durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
En septiembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia uruguaya ratificó la condena de Gavazzo y otros cuatro militares por el asesinato de García Irureta Goyena de Gelman, que estaba embarazada cuando fue secuestrada en Buenos Aires y después trasladada a Montevideo. Con la decisión de la Corte quedó firme la sentencia de 30 años de penitenciaría para los cuatro acusados.
Fue condenado por más de 30 delitos de homicidio muy especialmente agravado cometidos durante la dictadura, 28 de ellos asociados a las investigaciones del Plan Cóndor. A los homicidios se suma su responsabilidad por 197 desaparecidos que dejó la dictadura en Uruguay.