Néstor Grindetti: El intendente PRO de los Panamá Papers, buscado por Interpol
El programa de Roberto Navarro, Economía Política, dio a conocer la aparición del jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, en la lista de buscados de Interpol. Aunque desde el entorno del intendente afirman que la orden fue revocada en marzo, esa fue la situación legal del ex secretario de Hacienda de Mauricio Macri durante cuatro años.
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, vuelve a ser el centro de la polémica. El escándalo empezó cuando su nombre apareció en los Panamá Papers, junto al del presidente argentino Mauricio Macri. Los documentos lo señalaron como poseedor de una empresa offshore y titular de una cuenta bancaria en Suiza.
Su respuesta luego del estallido mediático fue insólita: alegó que se trataba de un «problema personal con la justicia» y que «es una empresa ‘no nata’, no nació, no funcionó nunca y por eso no fue declarada». Un argumento que no convenció a propios ni ajenos: de hecho, Lilita Carrió, quien aseguró confiar en Mauricio Macri, no tuvo la misma piedad ante el jefe comunal y consideró públicamente que debía renunciar.
El programa que conduce Roberto Navarro por c5n volvió a ponerlo en el ojo de la tormenta, al revelar que se encuentra en la lista de personas buscadas por Interpol, según indica actualmente el sitio web de la organización.
Allí se informa que Néstor Osvaldo Grindetti, nacido el 24 de febrero de 1955 en Buenos Aires, es requerido por las autoridades judiciales de Brasil por «delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo».
En la web de Interpol se indica que Grindetti es requerido por las autoridades judiciales de Brasil por «delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo»
Hasta el momento el intendente no salió a dar explicaciones, pero sí lo hizo su vocero, Fabián Fernández, quien reconoció que la orden existió y fue emitida el 14 de diciembre de 2012, pero ratificó que se levantó el 30 de marzo de este año. Un dato importante, debido a que el hombre se encuentra ejerciendo la función pública, pero que no cambia esencialmente el estado de las cosas.
¿Por qué? Porque esa fue la situación legal de Grindetti mientras se desempeñó como secretario de Hacienda porteño entre julio de 2010 y julio de 2013. Quien le manejaba la economía al gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad no sólo está denunciado de tener cuentas en paraísos fiscales en ese período sino que mantuvo una orden de captura internacional durante cuatro años.
¿Qué explicación dará al respecto el presidente que prometió ‘transparencia’ y ‘tolerancia cero a la corrupción’ como premisas ineludibles de su gobierno?