Municipios

Mussi: «Cuando capacitamos jóvenes, estamos sembrando semillas»

 

 

 

“Estamos sembrando semillas no sólo en los docentes que se capacitaron, sino también en los jóvenes de cada escuela del Distrito que hoy tienen su propia huerta”, expresó el intendente de Berazategui, ​Patricio Mussi, durante la entrega de 180 certificados para alumnos de talleres organizados por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ​municipal en el Centro Agropecuario y Forestal que la Comuna poseen avenida Milazzo y 150.

Los cursos se llevaron adelante a través de un convenio con el Programa Pro-Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los participantes se formaron en diversas áreas: huerta agroecológica, propuesta a cielo abierto; huerta orgánica de otoño-invierno; seri​ci​cultura -cría de gusanos de seda- como herramienta pedagógica y huerta de primavera-verano.

«Estos certificados que entregamos hoy muestran un proceso. Todo nace de una semilla porque entre los vecinos de Berazategui logramos que la Ciudad sea un hermoso bosque. Veo huertas en nuestras escuelas y es maravilloso porque ese chico puede trasladarlas a su casa”, remarcó Mussi. Además, el Jefe Comunal recordó: “Durante muchos años estuvimos pensando este lugar y trabajando para que sea posible. Pudimos crearlo y hacer lo que muchos dicen pero después no hacen: lograr capacitación en el armado de huertas y generar una salida laboral”.

 Por su parte, la directora del Centro Agropecuario y Forestal municipal, Mariana Pinelli, expresó: “La evaluación de los cursos es muy satisfactoria porque el público está contento. Es muy bueno que los docentes se capaciten porque de esa manera les enseñan a los alumnos la cultura del trabajo. La realización de una huerta en el fondo de sus casas es una actividad terapéutica que puede transformarse en un salida laboral”.

 En tanto, la técnica del programa Pro-Huerta del INTA, Cristina Rabus, explicó: “Estos cursos son gratuitos y surgieron como una herramienta para tener agentes multiplicadores de la propuesta ‘huerta escolar’ en todo el Partido. En el Centro Agropecuario y Forestal Municipal se trabaja la parte práctica, ya que contamos con la huerta y el personal idóneo que nos ayuda y cuida los cultivos mientras no estamos”.

 Acompañaron al Intendente, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; el secretario de Obras Públicas, Carlos Balor;  el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Oscar Deina; y el secretario de ONGs, Marcelo Benedetti, entre otros miembros del gabinete municipal.

Implementado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria(PNSA) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el objetivo del programa Pro-Huerta es mejorar la seguridad alimentaria de la población en situación de vulnerabilidad social, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su auto producción y aprovechamiento en huertas y granjas.

 Además de poner en marcha huertas familiares, comunitarias y escolares, la iniciativa capacita a promotores voluntarios, genera, adapta y aplica tecnologías apropiadas, asiste técnicamente en los procesos de producción de excedentes en ferias de economía social agroecológicas y en la adquisición de capacidades para asumir emprendimientos productivos.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades