
Movistar deberá informar, a la CNC, sobre planes de datos recibidos por usuarios
La CNC informó que está «llevando adelante auditorías a las empresas de telefonía celular para verificar que las mismas informen a los usuarios de manera clara y detallada los planes, abonos, promociones, consumos y cambios en los contratos conforme a lo establecido en la normativa vigente».
La dependencia oficial recordó que «la reglamentación establece que las empresas tienen la obligación de dar a conocer en detalle los precios del servicio en los diferentes canales de comunicación (web de la empresa, líneas gratuitas, por mensaje de texto o correo electrónico) y que deben informar a los usuarios y a la CNC (según la Resolución de la Secretaría de Comunicaciones Nº 26/13) con 60 días de anticipación cualquier modificación en las condiciones comerciales del plan contratado, dando la posibilidad a los usuarios de rescindirlo sin cargo, en caso de no aceptar las nuevas condiciones».
En el seno de la CNC existe una Comisión Permanente de Usuarios de Comunicaciones en la cual representantes de 25 asociaciones de usuarios de todo el país canalizan los reclamos que reciben de sus asociados en las reuniones que mantienen con autoridades del ente de control cada 15 días.
Miles de usuarios se quejaron a través de las redes sociales de un cambio realizado por Movistar en la facturación del servicio de datos móvil, que no fue debidamente notificado. Los planes de internet pasaron a ser facturados por día una vez superado un límite establecido por la compañía.
Desde la CNC señalaron que «todos los usuarios que no hayan sido informados por los diferentes canales de comunicación de la prestadora de una modificación en la oferta comercial de los planes deberán realizar el reclamo ante la empresa y, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria, efectuar la denuncia en www.quenosecorte.gob.ar o contactarse con la CNC al 0800-333-3344 para recibir asesoramiento»