Municipios

Moreno: Derechos de consumidores y usuarios. Precauciones a la hora de adquirir productos o servicios online

Desde hace unos años, gracias al avance de la tecnología, tenemos la oportunidad de comprar productos o adquirir servicios en forma online. Además, con la pandemia y la necesidad de quedarnos en nuestras casas, las compras vía web se han disparado de manera exponencial.

Por esta razón, el Gobierno Municipal de Moreno brinda información sobre precauciones a tener en cuenta a la hora de contratar servicios o comprar productos a través de internet, diferenciadas según se realice a través de redes sociales o sitios de intermediación como mercado libre o portales propios de empresas.

Por medio de Redes Sociales

Es la forma que menos seguridad ofrece a las y los consumidores. Si por alguna razón decide comprar de esta manera, debe tener en cuenta:

– Investigar el perfil del vendedor/a: ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo? – ¿Qué comentarios posee acerca de sus productos en su muro? – Verificar el nivel de cumplimiento en las transacciones, etcétera.

– No otorgar datos sensibles (números de tarjeta de crédito, datos personales, etcétera.)

– No depositar dinero bajo ningún concepto antes de obtener el producto.

– Verificar las características del producto.

– Asegurarse cual es el plazo de entrega.

– Procurar que el intercambio sea en un lugar público y concurrido o que lo entreguen a domicilio, en ese caso, jamás dé ingreso a nadie en su hogar.

Plataformas de compra y venta

– Verificar la reputación del vendedor.

– Verificar las características del producto.

– Asegúrese cual es el plazo de entrega.

– Procurar que el intercambio sea en un lugar público y concurrido o que lo entreguen a domicilio, en ese caso, jamás dé ingresó a nadie en su hogar.

– Denuncie de inmediato cualquier incumplimiento del vendedor. Estos portales retienen el dinero abonado hasta que el comprador de la conformidad con el producto obtenido. Atención: ante el silencio y no denunciar la situación anómala que atraviese, en determinado plazo liberan el dinero lo que dificultará hacer un reclamo posterior.

Portales propios de empresas

– Verificar las características del producto.

– Asegurarse cual es el plazo de entrega.

– Si el pago se realiza en forma electrónica, verifique que sea un sitio seguro antes de introducir datos de tarjetas de crédito. Esto lo puede realizar verificando que haya un candado al lado de la dirección web.

Por denuncias o consultas comunicarse a la Dirección de Derechos de Consumidores y Usuarios, durante la pandemia la atención será exclusivamente de forma virtual: Lunes a viernes de 8 a 14 horas, llamar al 0237 – 4602468 o enviar WhatsApp al 113479-3618. Por correo derechosdc.moreno@gmail.com.

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