DestacadosFederalesGéneroPolicialesPolíticaSociedad

MISIONES: FUNCIONARIO PEDÓFILO ABUSÓ DE NENAS A CAMBIO DE BOLSONES ALIMENTARIOS

CONTACTÓ SUS VÍCTIMAS POR FACEBOOK Y LAS EXTORSIONABA PARA QUE LE ENVIARAN FOTOS DESNUDAS

La madre de una víctima hizo la denuncia ante la justicia de Misiones por abuso sexual infantil en contra de Sandro Gabriel López, funcionario municipal por la alianza Frente Amplio UNEN. El político cometió acoso por las redes sociales y luego sometió a sus víctimas a cambio de bolsones alimentarios.

López se desempeña en la municipalidad de Puerto Libertad y por la denuncia de Selva, madre de una víctima, se conoció el accionar aberrante del pedófilo quien estuvo prófugo durante varios días.

El trámite judicial se inició cuando López fue acusado de abuso sexual infantil a una nena de 12 años. Esta situación fue expuesta ante la oficina de Violencia de Género en la localidad de Esperanza el 23 de abril. En la oportunidad, otra víctima, también menor de edad, acusó a López.

Actualmente está detenido tras haberse presentado con su asesora letrada en el juzgado de Instrucción Nº 3 de Puerto Iguazú a cargo del magistrado Martín Brites. López está imputado por el delito de GROOMING y abuso sexual con acceso carnal.

El juez Brites genera controversias en los casos de delitos contra la integridad sexual, por las disposiciones que toma con respecto a los encartados, la más recordada es el beneficio del arresto domiciliario sobre un progenitor que abusó de su hijo, un menor de 8 años. El abusador cumple condena en una vivienda familiar a 20 cuadras de la víctima. https://misionescuatro.com/policiales/el-juez-brites-otorgo-prision-domiciliaria-a-un-hombre-que-violo-a-su-hijo/

Martín Brites, juez Instrucción n°3

Selva, madre de una de las víctimas, asegura que hay otras menores que fueron víctimas del pedófilo, pero que todavía temen hablar por miedo a que les quiten la ayuda social a sus familias.
El funcionario citaba a las menores a través de las redes sociales y les pedía favores sexuales a cambio de mercadería o ayuda social para sus familias. Los abusos eran cometidos en el mismo despacho municipal donde contaba con un colchón. Selva, mamá de unas de las víctimas, fue quien encontró mensajes en el Facebook de su hija de 14 años, donde López le pedía insistentemente fotos eróticas.

Tras la denuncia en la comisaría de la mujer Selva fue informada de que su hija había denunciado a Sandro Gabriel López por abusar de ella desde los 12 años. La menor calló por 2 años, producto del miedo y las manipulaciones y presiones ejercidas por el abusador.

El intendente y otros funcionarios de Puerto Libertad aún no han hablado al respecto por lo que Selva, en declaraciones realizadas en los medios locales, pidió a los funcionarios que tomen conciencia de la gravedad de la situación.

Eran niñas de 12 a 14 años que fueron abusadas, aprovechándose de su pobreza y las necesidades de su familia” expresó.

“López hacia cosas atroces en las narices de muchos otros y nunca nadie habló”, remarcó Selva dando a entender que el funcionario actuaba con la complicidad de otros funcionarios de la municipalidad. Además pidió al resto de las víctimas, testigos y familiares que no callen más “Estoy segura que podemos lograr que se haga justicia, pero es necesaria la verdad. Todos somos responsables del final de esta terrible historia, la verdad tiene que salir a luz y ya nadie puede ser cómplice de un pedófilo», concluyó la madre de la víctima.

DENUNCIÁ LLAMANDO AL 137

¿Qué es el grooming?

El GROOMING es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:
• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

¿CÓMO PROCEDER ANTE UN CASO DE GROOMING?

Con el niño, niña o adolescente:

  • Dialogar.
  • Evitar avergonzarlo o culparlo para que pueda contar con sinceridad lo que le pasó.
  • Evitar interrogarlo.
  • Acompañarlo con afecto con el objetivo de protegerlo.

Con los datos intercambiados entre el acosador y el niño, niña o adolescente:

  • Reunir toda la información y hacer la denuncia en la fiscalía más cercana.
  • No borrar contenido de la computadora o teléfono celular.
  • Guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que el acosador y la víctima se enviaron porque sirven de prueba. Se recomienda hacer capturas de pantalla y guardarlas en formato digital o impreso.
  • Descargar las fotos o cualquier otro material enviado por el acosador para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación. Por ejemplo: marca de la cámara, modelo y número de serie, fecha y hora en la que se tomó la foto o el video, la computadora y programas usados.
  • Revisar la computadora o teléfono celular usada por la víctima, cambiar las claves de acceso y controlar que no tenga un software malicioso (malware).
  • Cambiar las claves de acceso a las redes sociales.
  • Limitar la lista de contactos y configurar la privacidad en las redes sociales. Hablar con el niño, niña o adolescente sobre la importancia de incluir en la lista de contactos solo personas conocidas.

Con el acosador:

  • No denunciarlo en la red social o plataforma web. Si lo denuncias el administrador del sitio web puede bloquear como usuario al acosador. Al ser bloqueado se pierde la información para hacer la investigación y el acosador puede crear un nuevo perfil y seguir acosando a otros niños, niñas y adolescentes.
  • No amenazarlo ni enfrentarlo. Si lo haces, se alejará de la víctima y será más difícil localizarlo.
  • Denunciarlo en la fiscalía o comisaría más cercana.

¿Dónde puedo pedir asesoramiento?

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades