CoronavirusInternacionales

Mientras Bolsonaro boicotea la cuarentena, los narcos dictan su propia ley en las favelas

En un claro y abierto enfrentamiento con los gobernadores, el presidente ultraderechista llamó a boicotear la cuarentena en Brasil. En tanto, jefes narcos decidieron aplicar sus propias normas de aislamiento en algunas favelas.

El presidente de Brasil, Jair Boldsonaro, lanzó una campaña publicitaria para pedirles a los brasileños abandonar la cuarentena y otras restricciones tomadas para frenar la pandemia del coronavirus y abrir empresas y comercios. El mensaje del mandatario ratifica el enfrentamiento abierto contra los gobernadores e intendentes que ante la falta de respuesta nacional comenzaron a tomar medidas.

La campaña se llama «Brasil no puede parar» y fue lanzada inicialmente en las redes sociales del senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente e investigado por lavado de dinero y desvío de fondos públicos de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

Un video que muestra a brasileños de todas las profesiones y clases sociales fue utilizado para sostener el discurso de Bolsonaro de eliminar las cuarententas, mientras que el propio Ministerio de Salud advirtió que se espera un abril «tormentoso», en alusión a que el mes que viene será el mayor pico de casos de coronavirus.

Para este fin de semana fueron convocadas protestas en casi todas las capitales por parte de grupos bolsonaristas que defienden la posición del mandatario de aislar apenas a las personas de grupos de riesgo.

El presidente viene realizando convocatorias a la población para no entrar en «pánico» calificando de «gripecita» al coronavirus, que hasta ayer, a un mes del primer caso, había matado a 77 personas, según los registros oficiales.

Con esta campaña, el presidente se enfrentó a los gobernadores que declararon cuarentena, sobre todo a lo de los estados que concentran la mayor cantidad de enfermos, Río de Janeiro y San Pablo. Bolsonaro, cuyo gobierno tiene más de 15 infectados por coronavirus, se negó a mostrar los análisis para Covid-19 con este argumento: «Mi palabra vale más que un papel».

Narcos en las favelas: «Nosotros lo resolveremos»

«Si el gobierno no tiene capacidad para intervenir, nosotros lo resolveremos», advirtió una de las mayores facciones criminales de Brasil en un comunicado enviado por WhatsApp a los vecinos de Rocinha.

Las favelas son las áreas urbanas más vulnerables de Brasil frente al riesgo de diseminación del coronavirus. Se calcula que en todo el país hay unos 12 millones de personas que viven en favelas, con condiciones de hacinamiento, con escasez de agua, sin garantía de sistema de saneamiento básico ni de recolección de basura, y con un reducido servicio de atención sanitaria.

La densidad de población de la favela de la Rocinha, la más grande de Brasil, es casi nueve veces superior a la del resto de la ciudad maravillosa. Si bien estos factores aumentan el riesgo de contagio, ninguna medida política ha sido anunciada hasta el momento por el gobierno. El presidente Jair Bolsonaro no solo ignora el riesgo que este virus supone para las favelas, sino que en un discurso pronunciado este martes, 24, pidió a toda la población que vuelva a la normalidad, «sin pánico y sin histeria».

Mientras tanto, algunos líderes de grupos de narcotráfico radicados en favelas han tomado la iniciativa de dictar sus propias normas de confinamiento y han decretado un toque de queda diario a partir de las 20 horas. «CV (Comando Vermelho) comunica: Quédense en casa. La cosa se está poniendo seria y hay gente que se lo está tomando en broma. (…) Ahora os vais a quedar en casa por las buenas o por las malas. Toque de queda todos los días a partir de las 20 horas. A quien encontremos en la calle va a aprender a respetar al prójimo», informa el comunicado divulgado por una de las mayores facciones criminales de Brasil y enviado vía WhatsApp a los vecinos de la favela de la Rocinha de Río de Janeiro, la más poblada del país.

«Queremos lo mejor para la población. Si el gobierno no tiene capacidad para intervenir, el crimen organizado lo resuelve», concluyen. Esta es la orden en diversas favelas de toda la ciudad y está siendo transmitida por redes sociales, puerta a puerta, con megafonía o con los altavoces de los coches.

Fuentes: Página 12 y Resumen Latinoamericano

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades