La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), sindicato que representa a profesionales de la salud en el ámbito público y privado, solicitó al ministro de Trabajo, Walter Correa y al gobernador Axel Kicillof “el debido reconocimiento para médicos concurrentes y con título de Especialista”.
A diferencia de la residencia, la concurrencia es un programa de formación profesional ad honorem en el que los médicos y médicas se capacitan para una especialidad y por la que obtienen un título de posgrado, es decir, de especialista”.
“Esta acción busca brindar solución a la discriminación laboral que el Ministerio de Salud ha generado al brindar la bonificación remunerativa del 40% al básico a pagar en cuatro tramos desde mayo de este año hasta febrero de 2025 para aquellos profesionales del sistema provincial que presenten residencia completa”, expresaron desde el gremio en una nota firmada por Carlos Wechsler, Secretario Adjunto de AMRA y miembro paritario en la provincia.
“Consideramos que la iniciativa de Salud es positiva dado que reconoce la formación de los trabajadores pero deja de lado a otros médicos especialistas que obtuvieron su título por otras vías, como puede ser la concurrencia”, plantearon. “Es importante remarcar que en décadas anteriores las vacantes para las residencias eran muy acotadas, por lo cual los profesionales accedían a la concurrencia por concurso”, manifestaron desde el gremio médico.
“Entre las consideraciones que hemos tenido en cuenta para nuestra presentación se explicita que el Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional garantiza los derechos de los trabajadores y determina que a igual trabajo, igual salario. En este sentido, el régimen de Concurrencia y el de Residencia se encuentran normados en el Título IV de la Ley 10471 Art. 51 y 52, donde se define que “tendrán los mismos derechos y obligaciones que el personal escalafonado”.
UN PEDIDO QUE LLEVA AÑOS SIN ATENDER
“Nuestro sindicato ha llevado a las mesas paritarias de diferentes gestiones en los últimos diez años la necesidad del pago del Título de Especialista como reconocimiento a la formación profesional que consideramos justo no solo en el ámbito público sino que es un pedido que tenemos en todos los subsectores, ya sea público, privado o de la seguridad social”, concluyeron desde el sindicato.