GeneralesSaludSociedad

Médicos bonaerenses aumentan el valor de consulta sin acuerdo con IOMA

Los médicos bonaerenses decidieron implementar un aumento del 35% en el valor de los bonos de consulta B y C para los afiliados de IOMA. De esta forma, los bonos B pasarán a costar $190 y los C $290.

Referentes de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses CEMIBO informaron al matutino El Día comenzarán a cobrar a los afiliados un aumento en los bonos de consulta, mientras desde la obra social argumentan que la decisión es “unilateral”.

Tras meses de desacuerdo con IOMA, los profesionales de salud de la provincia de Buenos Aires finalmente aumentarían más del 30% los bonos de consulta.

Eduardo Martiarena, presidente de CEMIBO, explicó a EL DIA que “le veníamos reclamando esto a IOMA hace mucho tiempo”.

Por su parte, voceros de IOMA dijeron que “es una medida unilateral que incumple el convenio y si realmente se concreta el cobro de un incremento en los bonos, se tomarán las medidas que correspondan”. Asimismo le informaron a los afilados “que los valores de los copagos no se modificaron y si les piden montos por encima del valor del bono (categoría B: 140$ y C: 220) pueden denunciarlo como un «cobro indebido» para que se los podamos reintegrar”.

En declaraciones a la prensa el vicepresidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Julián Barrales, aseguró: “Venimos pidiendo hace semanas la actualización de los copagos para que no se pierda la relación entre las categorías. El bono B debe vale un 40% más que el A y el C un 80% más. Esa proporción se había perdido y estábamos reclamando que se recomponga”.

“Desde IOMA nos vienen bicicleteando hace meses por lo que decidimos tomar la decisión en forma unilateral de actualizar los valores a partir de este lunes”, señaló Barrales y agregó: “La última vez lo tuvimos que hacer de la misma manera porque las autoridades nunca responden. Todos los años perdemos un 20%”.

A partir de este lunes 9 de septiembre, por decisión del CEMIBO el valor de consulta con los profesionales de categoría B aumentó de 140 a 190 pesos, mientras que la categoría C subió de 220 a 290 pesos, lo que representa un aumento promedio del 33,5%. Los copagos de la categoría A fueron ya habían sido elevados por el instituto.

Además, las entidades profesionales decidieron comenzar a facturar las prácticas de acuerdo a los valores establecidos por el nuevo nomenclador, a pesar de que todavía no entró en vigencia.

“Ahora nuestro principal reclamo es la urgente reglamentación del nuevo nomenclador que ya fue firmado por las partes pero no fue puesto en vigencia. Por eso, también decidimos empezar a facturar las prácticas con los nuevos valores. Si no los pagan se generará otro conflicto”, adelantó Barrales.

Y detalló: “En algunas prácticas hay fuertes aumentos porque no se actualizan desde hace mucho tiempo. En promedio, los valores se elevan en 30%. Esto no afecta a los afiliados ya que corre por cuenta del instituto”.

Por su parte, la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) decidió “por amplia mayoría proceder a la suspensión de la atención a los afilados al IOMA los días 9 y 10; 18 y 19; y 27 y 28 del corrientes mes, extendiéndose la misma hasta la resolución del conflicto”.

Fuente: Infoplatense/ Blanco sobre Negro.com

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades