Más empleo y mejores salarios: las claves del crecimiento del consumo en 2021
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el consumo crecerá este año debido al aumento del empleo y las mejoras salariales.
“El consumo va a crecer por dos vías, con aumento del empleo, que ya estamos viendo, y de los salarios reales”, aseveró en el marco de una entrevista brindada a Página12. En ese sentido, marcó la necesidad de llegar a buen puerto en el acuerdo de precios y salarios: “Estamos confiados en la recuperación del empleo, con industria y construcción traccionando, y otros rubros como economía del conocimiento y software”.
Al respecto, el funcionario nacional advirtió que “hay algunos datos positivos, como el alza de consumo en supermercados que dio INDEC, en plena pandemia. Es poco, pero esperamos más”.
Consultado sobre la mesa de precios y salarios con el sector de alimentos que se realizó la semana pasada, señaló que “lo que estamos coordinando ahora es un esquema que permita que la inflación se acomode a las pautas macroeconómicas del Presupuesto”.
“En 2020 los alimentos de góndola subieron 23,5%, pero los frescos subieron por encima, un 58%, y eso se vio en la segunda mitad del año debido a un aumento fuerte de materias primas internacionales. Se conversó, entonces, de converger y que los insumos puedan aumentar a un ritmo menor que los bienes finales”, agregó.
Salarios
Sobre los salarios afirmó que “nuestra pauta es que le ganen a la inflación, venimos de varios años en los que se perdió poder adquisitivo. Lo que vemos ahora es que se está iniciando una etapa de recuperación”.