EconomíaFederalesGeneralesPolítica

Marcado descenso del consumo eléctrico en 7 provincias

Las huellas del macrismo en Argentina

Las siete provincias que consumieron en 2019 menos electricidad comercial que en 2015 es el tema que publica el Observatorio de la Energía Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo.

Florencia Brunello, colaboradora de la entidad civil, explica en un detallado informe lo que sucedió en 2019 en los siete distritos argentinos que registraron una notable merma en el consumo de electricidad.
Ya de por sí en otras publicaciones anteriores a esta referida, fue el propio Observatorio el que advirtió sobre el consumo comercial de electricidad y la caída en 2019 respecto de 2018, en 19 provincias de las 22 interconectadas al SADI (86%).


Las cinco jurisdicciones más afectadas en términos de variaciones porcentuales fueron: San Luis (-9,0%), Santiago del Estero (-8,7%), Corrientes (-8,4%), Santa Cruz (-7,9%) y Chaco (-6,7%). Asimismo, informó que más grave resultaba ser la realidad de las siete provincias argentinas que durante el último año de gobierno macrista retrotrajeron dicho consumo por debajo de los niveles de 2015. En consecuencia, los comerciantes de Corrientes, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Chaco y Mendoza deben saber que en 2019 demandaron menos electricidad que cuatro años atrás. Una triste postal que nos dejó la política tarifaria de Mauricio Macri.

El sector comercial de energía eléctrica redujo su consumo un – 2,7% interanualmente durante el último año de la gestión macrista. Esta caída provoco que los comercios alcanzaran niveles de consumo eléctrico similares a los de 2015.

Al discriminar el consumo comercial por provincia, encontramos que este disminuye en 19 de las 22 provincias interconectadas al SADI (86%). Siendo las más afectadas San Luis (-9,0%), Santiago del Estero (-8,7%), Corrientes (-8,4%), Santa Cruz (-7,9%) y Chaco (-6,7%).

Por otra parte, podemos observar que en 7 de estas 22 provincias, el consumo comercial de energía eléctrica quedo por debajo de los niveles de 2015, último año de gobierno kirchnerista.

Como se observa en el gráfico anexado al comienzo de este artículo, la provincia más afectada en términos porcentuales es Corrientes con un desplome de -6,0%. Le siguen en gravedad Buenos Aires (-4,6%); San Luis (-4,4%); La Pampa (-2,5%); Entre Ríos (-1,3%); Chaco (-0,6%); y Mendoza (-0,4%).

Asimismo, resulta importante aclarar que, si consideramos el consumo medido en cantidades, la provincia más perjudicada fue Buenos Aires, que consumió comercialmente en 2019 unos 822.805,86 MWh menos de electricidad que en 2015. http://www.oetec.org/nota.php?id=4557&area=1

Resumiendo, los comerciantes de Corrientes, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Chaco y Mendoza deben saber que en 2019 demandaron menos electricidad que cuatro años atrás. Una triste postal que nos dejó la política tarifaria de Mauricio Macri.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades