Los frigoríficos advierten: «No se salva nadie de la política de ajuste»
Raúl Oscar Ruiz Huidobro, presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines (FECACYA) y Miguel Saavedra, presidente de la Cooperativa Frigocarne, se refirieron a la dura realidad del país.
En diálogo con Punto de Partida, Saavedra expresó: “Somos 141 familias y estamos volviendo a resistir el cambio de época, en este momento el problema son las tarifas, donde también hace peligrar la continuidad de la plata y la fuente de trabajo de todos los compañeros”.
“Nos viene cuatro veces más de electricidad (…) Nos pone en jaque como también el gas”, lamentó.
“Tenemos que sacar recursos de la fábrica para poder mantenerla, de lo que nos llevamos de nosotros como de lo que queda de la producción, para mantener porque sino tenemos que cerrar (…) No dejamos a nadie en la calle sino que la bancamos entre todos, pero hay veces que no es viable seguir porque no lo podemos pagar”.
Por su lado, Huidobro reflejó que “no se salva nadie de la política de ajuste, afecto a todos pero más a nosotros (…) Nos consideramos empresas sociales autogestionarias, donde nuestro modelo y criterio es distinto en base a la construcción (…) Buscamos que no incida en nuestro bolsillo, en nuestro caso tenemos producción propia y sacamos de la tasa de lo que puede ser la ganancia”, dijo.
“El tema de consumo de carne tiene dos aristas importantes a destacar. Por un lado, es por el ajuste, la devaluación y la política neoliberal que esta perjudicando a los trabajadores (…) pero por otro lado, tiene un punto del cual no se habla, que son las retenciones en la exportación, que favorece al sector de la burguesía agropecuaria, que exporta carne con libertad al mercado de afuera. Pero no hay stock”. Y agregó que “se pierde el stock a partir del cambio de políticas económicas”.
Hoy muchos de nuestros compañeros ya no tienen las cosas que había ganando con el otro gobierno
“Se están dando discusiones en nuestra cooperativa sobre la situación del país. Hoy muchos de nuestros compañeros ya no tienen las cosas que había ganando con el otro gobierno (…) La contraofensiva capitalista, ahora es una ofensiva plena (…) El gobierno esta llevando la violencia a nuestro pueblo, con el hambre (…) Hay necesidad de organizarse y de tomar los hechos como políticos y no como lucha económica, para poder cambiar las relaciones de fuerza, sino no nos va ir bien”, opinó Saavedra.
“Nosotros tenemos un sindicato que ataca a las cooperativas, a los trabajadores autogestivos, acusándonos de deformadores de la industrias, que somos cooperativas truchas, que no trabajamos con la gente sino con los patrones (…)Lo que dice el capitalismo lo dicen los dirigentes del movimiento obrero. Nosotros estamos en contra, luchamos contra el sindicato”.
“Recuperar el sindicato es la lógica, pero no nos dejan afiliar, así que no podemos hacerlo”, concluyó.