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Los docentes privados denunciaron la “trampa perversa del ‘presentismo’”

Mediante un comunicado, el Sindicato Argentinos de Docentes Privados (Sadop) advirtió que la Provincia convierte al presentismo en un ítem extorsivo que pone en riesgo la salud de los docentes, que se ven presionados a trabajar enfermos para no perder una parte importante de sus salarios.

El escrito señala que el Poder Ejecutivo “pretende instalar a los maestros y profesores como profesionales irresponsables para flexibilizar la tarea y atacar los salarios”.

En ese sentido, apuntaron a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Para los docentes, es “la única responsable de no controlar el sistema médico estatal”. Asimismo, “si hubiera abusos en el uso de las Licencias, los docentes no son los responsables”.

«La postura del ‘presentismo-ausentismo’ busca avanzar de forma perversa sobre los derechos, salarios y la salud de los trabajadores»

“El  término “ausentismo” denota una intención culpabilizadora hacia los docentes, dejando entrever su aparente responsabilidad ante el índice de inasistencias que se dan en las instituciones educativas, y se lo desconoce como una problemática multicausal que debe ser estudiada desde una perspectiva interdisciplinaria, con la participación del colectivo de trabajadores, y siendo relevante su abordaje en la negociación colectiva”, continúa el texto.

La Primera Encuesta Nacional sobre las CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) de los Docentes Privados realizada por SADOP reveló que los educadores se sienten extenuados por la indefinición del tiempo de trabajo; las múltiples y superpuestas actividades; la excesiva cantidad de cursos y alumnos a cargo, y la baja participación en la toma de decisiones de la escuela; entre otras cuestiones.

El comunicado finaliza con la siguiente conclusión: “La postura del ‘presentismo-ausentismo’ no solo busca simplificar problemáticas complejas, obstaculizando un análisis y debate profundo sobre las condiciones en el que se desarrolla la Enseñanza-Aprendizaje en Argentina, sino que, además, busca avanzar de forma perversa sobre los derechos, salarios y la salud de los trabajadores.

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