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Las exportaciones de vinos descendieron un 10%

Según los datos que dieron a conocer del Instituto Nacional de Vitivinicultura, los envíos al exterior de vino embotellado experimentaron una caída del el 10%.

Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, entre enero y mayo, las exportaciones de vinos a granel se desplomaron cerca de un 48%, mientras que los envíos de mosto se derrumbaron un 53%.

Como contrapartida, los despachos al exterior de vino embotellado tampoco pudieron zafar de la tendencia y anotan una preocupante caída del 10% en ese mismo período.

En este contexto, desde ProMendoza hicieron referencia al problema de falta de competitividad que atraviesan las bodegas argentinas, en parte motivadas por la ausencia de acuerdos internacionales.

Sobre este punto, el titular del organismo, Jorge Pérez Cuesta, se quejó del “el problema de la desventaja competitiva que tiene Argentina por no acceder con arancel del 0% en la mayoría de sus principales mercados”, especialmente si se lo compara con Chile, que tiene una red de Tratados de Libre Comercio.

Según ProMendoza, para ingresar a Estados Unidos, los vinos mendocinos de menos de 14° de alcohol deben pagar un impuesto de u$s0,063 por litro y los de más 14° tributan u$s0,169 por litro. Chile, en cambio, como tiene tratado de libre comercio con ese país, sus vinos no pagan ningún arancel extra para entrar.

En paralelo, un informe de la Coviar, presentado hace pocos días en San Juan, se centró en las mismas dificultades.

De acuerdo al organismo, para colocar una botella de vino en Nueva York, un exportador argentino debe pagar 0,31 dólares, frente a los 0,26 dólares de sus pares españoles.

Las diferencias de exportación a China son mucho más evidentes. Las bodegas argentinas tienen costos extra por 0,65 dólares por botella de vino, un 84% más que los chilenos.

«Tenemos una clara dificultad en la logística de los productos, sobre todo en el transporte interno. Estamos muy caros respecto a los competidores. Para tener más idea, exportar un vino a granel el costo de transporte significa un 11% y en el caso de Chile significa un 4 o 5%, o sea; estamos prácticamente por encima del doble del competidor‘‘, afirmó Carlos Fiochetta, gerente de la Coviar.

(Fuente: infogei.com.ar)

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