Las “curiosidades” de la elección de Rosatti como presidente de la Corte Suprema
Finalmente, se definió la elección de Horacio Rosatti como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión, formalizada este jueves, ya estaba tomada hace varios días. Lo curioso fue el paso previo al desenlace.
Tomada por los propios juristas, la elección se realizó este 23 de septiembre a través de la plataforma visual Zoom. Juan Carlos Maqueda fue quien propuso el binomio Rosatti-Rosenkrantz para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Los tres votaron a favor, lo que no fue ninguna sorpresa. Sin embargo, el dato a destacar es la ausencia de Ricardo Lorenzetti.
“A las 10.34 horas el ministro Ricardo Lorenzetti comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones del UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado) y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”, dejaron constancia los ministros en el acuerdo de selección del nuevo presidente.
Acordada 18/2021 by Manuel Caballero on Scribd
La ausencia de Lorenzetti ocasiono que Elena Highton solicitase una prórroga del acuerdo, que no fue concedida por alcanzarse la mayoría de tres votos para elegir el nuevo titular del máximo tribunal. “A las 11.15 horas la ministra Elena Highton de Nolasco solicitó la postergación del acuerdo extraordinario por no estar presente el ministro Ricardo Lorenzetti”, señaló la acordada 18/2021.
Son varias los interrogantes que abre este desenlace, pero la certeza que otorga es el hecho de la fuerte división con la que obrará la Corte de aquí en adelante.