Lago Escondido: denuncian a la patota de Lewis por privación de la libertad y piratería
Este martes, un grupo de abogados presentó una denuncia penal contra empleados del empresario británico Joe Lewis tras impedir el paso y retener ilegalmente a los manifestantes de la sexta marcha “por la soberanía” del Lago Escondido.
“El contingente fue allí interceptado, hostigado y privados de su libertad por aproximadamente cincuenta hombres, a caballo y armados, organizados por una persona que ejercía el mando y que fuera identificada como Nicolás van Ditmar”, relata el texto presentado en el juzgado de Bariloche por el Grupo de Abogados Solidarios, que integra Daniel Llermanos. Esa situación forzó a la expedición a replegarse hacia la cabecera sur del lago, donde “pasaron la noche en condiciones de precariedad y con grave riesgo para la salud de las víctimas”.
“La cuestión se habría agravado cuando dos uniformados -policías de montaña- tomaron la decisión de abandonar el lugar dejando a las personas sin ninguna clase de protección y asistencia”, añade el escrito.
“Vamos a comer de la carne de sus cuerpos”
El maltrato y humillación que tuvieron que soportar los peregrinos, sobrepasó hasta la mente más perversa, cuando “los agresores les proferían que ‘iban a cenar asado de la carne de sus cuerpos’”, sostiene.
“No sólo proferían amenazas, sino que han pasado a los hechos concretos, como ser la provocación del hundimiento de la embarcación en la cual se encontraba navegando el médico sanitarista Jorge Rachid, el cual se encuentra descompensado y con graves riesgos a su salud, sin poder tener acceso a las vías de comunicación que le permita concurrir al centro asistencial más cercano”, denunciaron los letrados.
Que los citen a declarar
Llermanos junto a otros abogados solicitaron a la Justicia que investigue y cite a declaración indagatoria al personal de Lewis y que tome testimonio a los dos policías de montaña que se encontraban en el lugar y se retiraron y se investigue quien dio la orden de que abandonen el sitio.