CienciaPrincipales

«La preocupación de la comunidad científica es que se cambie por un modelo neoliberal ya conocido»

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet), Roberto Salvarezza, afirmó que en el balotaje «discutimos el corazón de un proyecto de un país con soberanía, porque hoy la soberanía pasa por la tecnología», al hacer referencia a las recientes manifestaciones de la comunidad científica en apoyo a Daniel Scioli.

«La ciencia y la tecnología tienen lugar en un país que busca la soberanía, y que ve en el conocimiento un insumo necesario para su desarrollo, como ocurrió con el proyecto de los últimos 12 años», sostuvo Salvarezza, y añadió: «La preocupación de la comunidad científica es que ese proyecto cambie por un modelo neoliberal que ya conocemos».

En una entrevista a Radio Télam, manifestó que «ese modelo es el que aplicó en Argentina durante los 90 y que hoy está vigente en algunos países de la Comunidad Europea».

Estamos viendo los primeros  resultados de 12 años de trabajo porque así es el conocimiento, una inversión a mediano y largo plazo, y cortarlo es un retroceso para la sociedad en su conjunto

«En los últimos años se ha vivido una decadencia de la ciencia española, con la pérdida de investigadores en el Consejo Superior (de Investigaciones Científicas), la reducción de salarios y la desaparición del Ministerio de Ciencia y Técnica. Esas son las políticas que aplican los organismos de crédito internacional», afirmó.

Salvarezza invitó a «no pensarlo sólo desde el punto de vista de la comunidad científica, en la que habría probablemente una fuga de cerebros como la que ya se vivió en épocas anteriores, lo grave es el retroceso en cuanto a soberanía tecnológica», remarcó.

«Hoy el Estado tracciona» proyectos como el Arsat o Fadea (Fábrica Argentina de Aviones), otros relacionados con la biotecnología y el desarrollo nuclear» para depender cada vez menos de elementos importados.

Sostuvo además que «estamos viendo los primeros e incipientes resultados de 12 años de trabajo porque así es el conocimiento, una inversión a mediano y largo plazo, y cortarlo es un retroceso para la sociedad en su conjunto.»

Y añadio: «Disparar contra el desarrollo científico y tecnológico es cortar la posibilidad de competir en rubros de los que muy pocos países participan. Estamos en la economía del conocimiento, no del capital».

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades