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La persecución a Lula y a Dilma, tema de un documental nominado al Oscar

Se trata de «Al filo de la democracia», un film de Petra Costa. Competirá en el rubro «Mejor documental». La película producida por Netflix se sumerge en los hechos políticos sucedidos en Brasil en los últimos años. 

El documental brasileño traducido con el nombre Al filo de la democracia (“Democracia em Vertigem”), de la realizadora Petra Costa, fue nominado este lunes a los Premios Oscar como mejor película documental. El film, que relata las maniobras del gobierno de Brasil para encarcelar al expresidente Lula Da Silva, fue nominada junto a American Factory, la tailandesa The CaveFor Sama y Honeyland. El año pasado, la cineasta había sido distinguida como «personalidad destacada de América Latina» en los Premios Democracia que entrega Caras y Caretas.

El documental de dos horas, producido por Netflix, es una mirada en primera persona de la cineasta que se sumerge en la crisis política que atravesó Brasil. En él, la directora cuenta la etapa en la que el ex obrero metalúrgico y líder sindical Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido presidente y en ocho años de gobierno logró sacar de la pobreza a más de 30 millones de brasileños.

Pero también muestra el momento más oscuro, cuando relata una cadena de sucesos que conmocionaron al país en los últimos años: la campaña contra el Partido de los Trabajadores (PT), la operación Lava Jato, el proceso judicial contra Lula, el juicio político contra Dilma, para desembocar en el crecimiento del ultraderechista Jair Bolsonaro, actual presidente del país.

Costa, hija de militantes de izquierda que se opusieron a la dictadura brasileña y se vieron obligados a moverse en la clandestinidad en las décadas del 60 y el 70, sabe bien lo que significó ese gobierno de facto y los militares en las calles. Por eso se atreve a explorar y oscilar contantemente entre su vivencia personal y los hechos públicos. «¿De dónde sacar fuerzas para caminar entre las ruinas y comenzar de nuevo?», se pregunta mientras las imágenes muestran las monumentales avenidas de Brasilia como escenario de las disputas políticas que dividieron a su país en los últimos años.

A pesar de ser una joven actriz y directora de tan sólo 36 años, Costa ya tiene una notable carrera como documentalista. Su obra debut, Ojos de resaca (2009), fue proyectada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y ganó entre otros el premio al mejor cortometraje en el London International Documentary Festival. Le siguieron Elena (2012), y Olmo & the Seagull (2015), ambas también multipremiadas. Finalmente, el destino de la incursión artística de Costa en la política de Brasil, se conocerá el próximo 9 de febrero cuando se entreguen los Premios Oscar en Los Ángeles.

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