La patria en venta: Las provincias del Norte en riesgo por la comercialización de tierras
Misiones y Corrientes son las provincias con más tierras vendidas a extranjeros. Macri flexibiliza la entrega con un decreto, pero desde el Frente para la Victoria le responden con una ley.
En Argentina, en promedio tiene un 6,0 % de sus territorios en manos extranjeras de acuerdo al último relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Tierras Rurales.
El presidente, Mauricio Macri, a través de un decreto, flexibiliza la compra de tierras provinciales. En el Congreso, intentan que el jefe de Estado de marcha atrás.
Las provincias que más tierras en manos de extranjeros tiene son Misiones (13,88%), Corrientes (13,86%), Catamarca (12,09), Salta (11,80%) y Santa Cruz (10,84%).
La ley 26.737 establece que un extranjero podrá tener hasta el 15 por ciento de las tierras de un municipio, un provincia o el total del país.
Hay algunos empresarios que se acercan a esa cantidad de tierras. Joe Lewis (dueño de 12 mil hectáreas en Lago Escondido, Río Negro), los herederos de Douglas Tompkins (dueños de cerca de 1.500 hectáreas en los Esteros del Iberá), Luciano Benetton (dueño de un millón de hectáreas en la Patagonia), o Ted Turner (propietario de unas 5.000 hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego).
Sin embargo, un decreto de Macri -820/2016- modifica esa ley. La nueva reglamentación pone reparos a otro punto central de la ley que sancionó el kirchnerismo en la que advierte que los titulares extranjeros no pueden adquirir más de 1000 hectáreas cada uno, o su equivalente en la zona núcleo -que es la más productiva y está delimitada en el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe.
El Gobierno definió también que no habrá restricciones para aquellas tierras que se encuentren en «Zona Industrial», «Área Industrial» o «Parque Industrial». El decreto indica que «dicha superficie no será computada a los fines de los límites fijados» en la Ley de Tierras Rurales.
La justificación del macrismo es que la venta de tierras permitirá la llegada de inversiones extranjeras. Ahora Cambiemos buscará modificar la ley del 15% como límite de toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, provincial, y municipal, por parte de extranjeros.
«Esa ley es una locura. Los extranjeros llegaron a tener como máximo el 6% de las tierras», explicaron en Casa Rosada. El decreto de Macri es el primer paso:
Algunos legisladores de la oposición salieron al cruce del gobierno. El diputado Daniel Di Stéfano, del Frente para la Victoria por Misiones, presentó un proyecto de ley que deroga el decreto del presidente Macri.
«La norma es peligrosa porque avanza sobre los pequeños y medianos productores de nuestro país”, dijo Di Stéfano.
“Acá pareciera que quieren poner un cartel de Remate a nuestras tierras, con los productores adentro. Necesitamos políticas públicas que promuevan el desarrollo rural, las economías regionales, los pueblos del interior. En lugar de eso, nos encontramos con un Decreto que el propio gobierno presenta como facilitador de las inversiones externas y de la expansión del negocio agroindustrial. Venimos denunciando hace tiempo que el modelo de los agronegocios no es el de los pequeños y medianos productores», dijo el Secretario Gremial FAA, Orlando Marino.