La industria creció en julio 0,3 por ciento
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que la actividad industrial mostró un ligero aumento en relación a igual mes del año pasado gracias a la producción de petróleo, la elaboración de alimentos y la actividad del sector metalmecánico.
El Estimador Mensual Industrial (EMI) registró también durante julio un alza del 0,3% en comparación a junio pasado. Esta mejora permitió recortar el acumulado del sector en lo que va del corriente año al -1,1%.
Ayudaron a marcar esta suba interanual el alza del 0,7% de la industria metalmecánica excluida la automotriz; el avance del 4,9% en el procesamiento del petróleo y del 8,3% en el sector alimenticio. En este último caso de destacó la suba del 33 % en la molienda de cereales y oleaginosas.
Por el contrario, la producción automotriz volvió a bajar, esta vez -7,7% interanual; el sector siderúrgico cayó -11,5% y la producción de aluminio primario -4,8%.
En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el INDEC muestra que el 6,9 % prevé una suba en la demanda interna para los próximos meses, contra un 11,9 que contempla una baja, mientras que el restante 81,2 % no anticipa mayores modificaciones.
La suba se registró durante julio, en relación a igual mes del año pasado, con alzas en la producción de petróleo, la elaboración de alimentos, y la metalmecánica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En cuanto a las exportaciones, 14,1 % de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 7,1 que prevé una caída, mientras que el 78,8 % estima un ritmo estable en sus ventas.
En medio de este panorama, el 86,1 % no espera cambios en sus stocks de productos terminados con relación a julio, mientras que el 8,9% anticipa un baja y el 5 % considera que aumentarán. Por su parte, la utilización de la capacidad instalada de la industria en general alcanzó en julio al 71,1%, contra el 70,7 % de igual mes del 2014, destalló Télam.
La suba registrada en julio en el sector fabril es la segunda en lo que val del corriente año. El primer registro positivo se verificó en mayo pasado, con un avance de 0,4% en el cotejo interanual. En junio volvió a mostrar números negativos con una caída de 0,8 por ciento.
La mejora en el nivel de actividad industrial también fue verificada en el informe de junio pasado elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Según la entidad fabril, la industria presentó en junio un incremento interanual del 1,3% en la medición desestacionalizada, lo que quebró un período de 15 meses consecutivos de caídas.
El informe de la UIA señaló que durante junio la producción industrial presentó un aumento interanual del 2,4 por ciento y del 1,3 por ciento en la medición desestacionalizada, con lo cual en el primer semestre del año, la industria acumuló una caída del 1,7 por ciento respecto al mismo período de 2014.
El Centro de Estudios de la UIA destacó que “luego de 15 meses consecutivos de caídas interanuales de la producción industrial, en junio se observó un crecimiento explicado principalmente por los comportamientos expansivos del sector de minerales no metálicos y el sector automotriz”, señaló Télam.
La actividad de minerales no metálicos registró un aumento interanual del 17,6 por ciento, como consecuencia de la recuperación de la construcción. A la vez, la recuperación de la construcción fue impulsada por el crecimiento de las iniciativas vinculadas a la obra pública tanto a nivel nacional como provincial, a la marcha del Programa de Crédito Argentino (Procrear) y la persistencia del impulso a la construcción y refacción de viviendas.
Esta mañana, antes de que se diera a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Axel Kicillof, acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNC), Christian Girard, anunció una serie de medidas para la inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales.
“Nuestra aspiración es que a partir de la aprobación de la nueva ley de mercado de capitales, cada vez los mercados financieros sean más democráticos y tengan un funcionamiento virtuoso para el financiamiento de emprendimientos productivos”.
En primer lugar, anunció un nuevo régimen PyME de la Comisión Nacional de Valores. Esta nueva reglamentación, que beneficiará a 10.000 PyMEs, establece requisitos y modalidades simplificadas para que puedan emitir instrumentos financieros en los mercados de valores.
Además se elevará el tope en la facturación para que una empresa sea considerada PyME por la CNV.
El Ministro explicó que las empresas “van a tener un formulario simplificado, recibirán tratamiento prioritario, podrán enviar parte de la documentación por única vez y obtendrán la información digitalizada para favorecer a las PyMEs del interior, porque nuestro objetivo también es federalizar cada vez más”, expresó.