En un plenario celebrado este mediodía, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) definió una serie de resoluciones en respuesta a la situación de financiamiento de las universidades públicas en Argentina.
Entre las principales decisiones, se destaca la convocatoria a una jornada de protesta de 48 horas, que se llevará a cabo el 24 y 25 de septiembre. Además, los secretarios/as generales de la FEDUN participarán de una conferencia de prensa el 24 en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se darán a conocer las acciones a seguir.
El plenario también decidió convocar a un paro de 24 horas el jueves 26 de septiembre. En caso de que se confirme el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, se organizará una concentración frente al Congreso de la Nación entre el 2 y el 9 de octubre, para repudiar esta decisión y exigir a los legisladores que voten en contra del veto.
Los gremios de base fueron instados a comunicarse con las autoridades de sus universidades para solicitar reuniones con los diputados de cada provincia, con el objetivo de obtener su apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario.
Asimismo, se alertó sobre la falta de recursos en el presupuesto presentado por el presidente Javier Milei para 2025. Este presupuesto no prevé incrementos en gastos de funcionamiento, ciencia y técnica, becas estudiantiles ni salarios para trabajadores universitarios, tanto docentes como nodocentes.
El plenario hizo hincapié en que el artículo 27 del presupuesto plantea un incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece un 6% del PBI como inversión mínima en educación. En su discurso en el Congreso, Milei afirmó que el estado debe centrarse en la macroeconomía y la seguridad, sugiriendo que la educación y el sistema universitario no son prioridades para su administración. Esta postura contrasta con el apoyo evidente de la sociedad hacia la universidad pública, considerada un pilar fundamental para el ascenso social.
Desde la FEDUN, se reafirmó el compromiso con la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, que responda a las necesidades de la población.