DestacadosPolítica

La Cumbre de Santa Teresita pidió por la unidad

Por Ignacio Campos, de la dirección de Infobaires24.com.ar

En la primera reunión posterior a la derrota electoral de octubre pasado, el PJ bonaerense se reunió en el Golf Club de Santa Teresita, volviendo a la modalidad que inaugurara Néstor Kirchner allá por el 2005.

Como siempre ocurre dentro del peronismo, podemos oír voces discordantes, pero también es cierto que las palabras del fundador de este movimiento, cobran actualidad de manera permanente: “Somos como los gatos, cuando creen que nos estamos peleando, en realidad nos estamos reproduciendo”.

La gran carpa que albergó el encuentro, se vio colmada por más de 200 dirigentes, con algunas ausencias que fueron notables como Leo Nardini, Sujarchuk  y Juanchi Zabaleta, sin mencionar a los dirigentes de La Cámpora, quienes tampoco asistieron.

Luego de las palabras de bienvenida por parte de Juan Pablo de Jesús, le sucedieron Juan Manuel Abal Medina, quién se supone fue en representación de la ex Presidenta CFK, pero que curiosamente pidió una apertura para los hombres y mujeres que llevan años jugando por afuera del movimiento y que han ayudado a que hoy Mauricio Macri ocupe el sillón de Rivadavia; esto es Massa, Solá, solo por dar algunos nombres.

Domínguez se hizo cargo de haber sido parte de quienes no hicieron las cosas como debieron

No estaba previsto el uso de la palabra por parte del ex Pte. de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, pero en vista de la postura observada por Abal Medina, el hombre de Chacabuco hizo uso del micrófono y así llegaron las primeras autocríticas post derrota electoral.

Domínguez se hizo cargo de haber sido parte de quienes no hicieron las cosas como debieron: “Dejamos de hablar de política y allí Macri se llevó el triunfo” y «estábamos en la segunda vuelta y el Jefe de Gabinete hablaba mal de nuestro candidatos, así Mandrake podía ganar», expresó, con cierto grado de dolor e indignación.

«El pueblo llevó adelante la utopía y sacamos casi el 49 %: si no digo esto estaría faltando a la verdad» dijo Domínguez y agregó: «Como militante político no me interesa cerrar una herida con pus adentro».

«Hemos vivido los doce años más maravillosos de nuestras vidas, ahora nos debemos el verdadero debate interno,  porque jamás me hubiera imaginado este escenario, haber perdido la Pcia. de Buenos Aires» manifestó. Por ultimo, indicó que la etapa presente debe ser conducida por los intendentes, ya que son quienes han ganado el voto de la gente.

A su turno el Pte. del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, detalló las medidas que se piensan llevar adelante como partido de oposición, al tiempo que sentenció: «Quiero ver si se atreven a reprimir a medio millón de peronistas en las calles reclamando contra las políticas que implementa el macrismo».

En ese marco, se acordó la conformación de una comisión a fin de pedir sendas audiencias con la Gobernadora Vidal y con el propio presidente Macri. Además, se abordó el tema internas para el mes de abril.

Aquí se expresaron se voces a favor de cambiar las PASO, por cuanto consideran que permiten la instalación de nombres exógenos al pensamiento peronista y del Frente para la Victoria.

Podemos permitir el regreso de algunos compañeros que han estado en las filas de Frente Renovador, pero jamás vamos a tranzar con los principios del peronismo.

«Con un bloque unido sé que podemos conseguirlo» dijo Espinoza en referencia al tema de la coparticipación, criticando la obscena transferencia que hizo Macri antes de su viaje a Davos en beneficio de la Ciudad de Buenos Aires y que, de acuerdo a los montos, estaría cubriendo la descomunal deuda que dejó tras su paso de ocho años por esa jefatura municipal.

«Podemos permitir el regreso de algunos compañeros que han estado en las filas de Frente Renovador, pero jamás vamos a tranzar con los principios del peronismo, por más pasajes a Suiza que nos ofrezcan» disparó, en clara referencia a Massa y asegurando que no hay regreso para este dirigente surgido de las filas de la UCEDE.

«Los traidores son traidores, no jodamos más» dijo, como para terminar este tema; a lo que algunos asistentes respondieron pidiendo la expulsión de por vida de estos dirigentes.

«Debemos, desde el peronismo, comenzar a conducir la conflictividad social y no cometer el mismo error del 2001, cuando la protesta social fue encabezada por los movimientos sociales. No hay nada superador al peronismo», consideró Espinoza.

También abogó por unas internas amplias con gran participación de los afiliados, y que sean estos quienes elijan a sus candidatos (cosa que no ocurre desde la década del ochenta, que consagró a Carlos Menem por sobre Antonio Cafiero)

«A Cristina la voy a defender hasta el último día de mi vida, pero no voy a permitir que 4 o 5 compañeros definan quienes son nuestros candidatos, en nombre de miles de peronistas, volviendo a cometer los mismos errores de ingeniería electoral» concluyó.

Se esperan más encuentros de estas características según se desprende de las conclusiones de esta jornada, y es esperable, también, que el gran catalizador sea la ex presidenta Cristina, quién sin lugar a dudas ordenará la etapa que viene en el peronismo nacional pero atendiendo fundamentalmente a las voces del peronismo de la provincia de Buenos Aires.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades