CulturaDestacadosEducaciónFederalesGremialesPolíticaSociedad

LA CULTURA ESTÁ EN PELIGRO

Convocan a una jornada en defensa de las bibliotecas populares y de la industria del libro

Sectores de la literatura, bibliotecas populares y representantes de la industria del libro, realizarán el sábado 20 una jornada en rechazo del DNU y la Ley Ómnibus frente al Congreso.

Convocan a una jornada en defensa de las bibliotecas populares y de la industria del libro

Sectores de la literatura, bibliotecas populares y representantes de la industria del libro, realizarán el sábado 20 una jornada en rechazo del DNU y la Ley Ómnibus frente al Congreso.

El Frente de Soberanía Cultural convoca a la «Feria del Libro Urgente», una actividad que concentrará a los sectores vinculados a la industria del libro y la literatura para rechazar el mega DNU y la Ley Ómnibus donde se derogan y modifican leyes que son trascendentales para este sector y el desarrollo cultural en General. Será el próximo sábado 20 de enero, en la Plaza del Congreso, a partir de las 15:00 con una serie de intervenciones.

«La riqueza de un pueblo es su cultura» destacan desde la organización y subrayan que «menos libros = más pobreza». Estarán presentes autores, editores, traductores, diseñadores, intérpretes, diseñadores, libreros, bibliotecarios, narradores y docentes «en defensa de la literatura nacional, la industria del libro y las bibliotecas populares»..

En este marco, la jornada comenzará a las 15:00 con la Feria del Libro Urgente a cargo de librerías y editoriales. A las 18:00 habrá una clase abierta con Liliana Heker, de la Unión de Escritoras y Escritores y del Centro de Estudiantes de Crítica de Artes de la Universidad Nacional; mientras que, desde las 19:00, se realizarán lecturas colectivas al Congreso, a cargo del Frente de Soberanía Cultural con la consigna «Si la vemos y la leemos». A lo largo de la tarde también estará participando la Asociación de Dibujantes de Argentina, con una intervención «dibujaADA».

La convocatoria es impulsada por Trabajadorxs de CONABIP; Bibliotecas Populares en Lucha Asociación de Dibujantes de Argentina; Unión de escritoras y escritores; Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes; Cámara Argentina del Libro; Cámara Argentina de Papeleras, Librerías y Afines (CAPLA); Cámara Argentina de Librerías Independientes; Fundación El Libro; Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina; Frente de Soberanía Cultural; «Colectivo» literatura para niños, niñas y jóvenes; Tu Eterno Chicharrón, crítica de artes; Centro de Estudiantes Crítica Arte.

El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales. El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un Musicazo el jueves pasado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional del 24/1 anunciado por la CGT.

Peligran las librerías independientes y las bibliotecas populares

Si avanza el paquete legislativo, como propone el Gobierno Nacional, la derogación de la Ley 25.542 generaría un impacto negativo en la industria del libro, ya que con la normativa vigente de precio único las librerías independientes están protegidas, al igual que los actores que son imprescindibles para el desarrollo de la vida literaria y cultural.

Por medio de la ley actual se establece un precio uniforme de venta al público, esto permite un acceso por parte de los ciudadanos a libros y obras sin estar sujetos a las lógicas comerciales de las grandes cadenas. Actualmente, se generan las condiciones para el desarrollo de pequeñas y medianas editoriales, como así también de los autores y autoras.

Quien salió a alertar sobre esta problemática fue la Universidad Nacional de San Martín. «De las decenas de políticas del libro existentes y probadas, acá y en otros países, pocas, muy pocas, son tan virtuosas como la ley de precio único», señalaron desde la casa de altos estudios.

Al proteger las librerías independientes como actores imprescindibles de la vida literaria y cultural de la sociedad, la medida genera las condiciones ideales para el desarrollo de pequeñas y medianas editoriales y para la publicación de autoras y autores que, de otro modo, difícilmente accederían a ser editados y ver sus libros en las vidrieras y estantes de las librerías», completaron desde la UNSAM.

Por otra parte, las modificaciones impulsadas por el gobierno de Milei también impactarían negativamente en las bibliotecas populares. Con la eliminación del Fondo Especial, reconocido por la Ley 23.351, a través del cual se financia a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), dejarían de percibir fondos para que abran sus puertas todos los días.

Según un informe de la propia CONABIP, estarían en peligro 1500 bibliotecas populares (450 en la Provincia de Buenos Aires). La CONABIP fue creada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870, e impulsa y permite que las Bibliotecas Populares puedan constituirse como organizaciones de la sociedad civil acompañando al desarrollo comunitario y cultural.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades