La Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR realiza una Reunión Especial sobre las denuncias de envío de armas a Bolivia por parte de Argentina
El viernes 16 de julio, la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) celebró una Reunión Especial sobre las denuncias de envío de armas a Bolivia por parte de Argentina. La Comisión también realizó un debate sobre el papel de la OEA en el golpe de Estado perpetrado en Bolivia en 2019.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Parlamentario argentino Gastón Harispe, dio las bienvenidas a los participantes y presentó los objetivos de la Reunión Especial. “Vamos analizar, escuchar, recolectar información y aportar a los procesos judiciales abiertos en Argentina sobre el envío de armas a Bolivia. A partir de esta reunión de la Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR, incorporaremos los temas en los procesos. Un equipo de abogados nos está acompañando para eso”, declaró el Parlamentario Harispe.
En seguida, Harispe pasó la palabra a Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante el golpe de Estado en Bolivia y relator del informe del organismo sobre las masacres de Sacaba y Senkata. Paulo Abrão destacó que en la Misión de la Comisión Interamericana “registramos y documentamos las masacres ocurridas que causaron la muerte de 37 personas y 804 personas heridas así como cientos de detenciones arbitrarias dirigidas a las fuerzas críticas al poder de facto que se instalaba en Bolivia”.
Paulo Abrão prosiguió señalando que “el tema que estamos tratando en este momento es uno de los más graves retrocesos en 50 años de democracia en nuestra región y el PARLASUR ha sido un espacio privilegiado de discusión de los estándares comunes de derechos humanos. La construcción de la agenda regional de esos derechos en el marco de nuestras transiciones democráticas es el eje de las políticas de memoria, verdad y justicia en los países del MERCOSUR.”
Por su parte, Nadia Cruz. Defensora del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia presentó el Informe sobre el documento “Crisis de Estado Violación de los Derechos Humanos en el Estado Plurinacional de Bolivia Octubre-Diciembre 2019. “Pudimos realizar toda una recopilación de datos, documentos y testimonios en centros de detención hospitalarios y regiones de conflictos y tratar de demostrar las violaciones y violencias ocurridas en Bolivia a fines de 2019”, destacó.
Según la Defensora, llegaron a Bolivia 70 mil cartuchos antidisturbios, así como bombas de gas, otros materiales para uso represivo y agentes químicos desde la República Argentina. La Defensora del Pueblo finalizó expresando que los hechos registrados “apuntan que esos materiales fueron utilizados en la represión por las fuerzas de seguridad de Bolivia”.
Seguidamente, el Embajador de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ariel Basteiro, relató las gestiones realizadas por parte de Argentina para llegar a las informaciones detalladas del envío de armamento por parte del Gobierno del Presidente Mauricio Macri al Gobierno de Jeanine Añez en Bolivia. Para el Embajador Basteiro, “Argentina va a profundizar la investigación a partir de nuevos hechos que nos permitirá identificar las responsabilidades por municiar la represión al pueblo boliviano con armas de fuego y muertes. Sobre los acontecimientos de contrabando de armas que descubrimos, debemos destacar que estos hechos no empezaron en noviembre de 2019 y sí de un tiempo antes”.
La actividad tuvo seguimiento con la participación de Hector Arce, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante la OEA, quien expresó que “todos saben lo grave y difícil que fue lo que se vivió en Bolivia entre el final de 2019 y en 2020. El elemento central que inclinó la balanza hacia la violencia fue un informe irregular de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Nos estamos enterando como el informe y su publicación es un elemento concatenado con otras situaciones que fueron manipulando el orden constitucional de Bolivia. Son situaciones que no deben quedar en impunidad”, dijo el Embajador.
Para Thomas Becker, representante de la Red Universitaria de Derechos Humanos Universidad de Harvard, “lo que pasó durante el gobierno de Añez fue uno de los periodos más violentos y extremos en la historia en Bolivia. Desde la Clinica de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, publicamos un informe sobre las masacres de Sacaba y Senkata. Bolivia fue una prueba a las formas democráticas en toda la región con el uso de fake news a partir de perfiles falsos de twitter. Esa es una estrategia que fue pensada y es importante demostrar porque lo que pasó en Bolivia fue un golpe.“
Por su lado, Kathryn Ledebur Andrean, Directora de la Red Andina de la Información en el Estado Plurinacional de Bolivia, presentó un abordaje histórico según el cual “el manejo de redes sociales se nota desde 6 meses antes de las elecciones en Bolivia. Hay que hablar del hecho de la repetición de patrones históricos, como la ideología fascista, que se ha replicado en este caso como una versión moderna de la represión ocurrida en la época de la dictadura en Bolivia.”
Sobre el rol del PARLASUR para la observación de la calidad democrática en Bolivia, el Parlamentario Oscar Laborde, Presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR, presentó un relato sobre las gestiones realizadas por el Observatorio y los informes generados en sus misiones en el país andino. El Parlamentario también destacó que “el PARLASUR fue el primer organismo en declarar que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe de Estado” y concluyó informando que “ya tenemos el dato de que se enviaron dos agregados de inteligencia de Argentina a Bolivia y veamos porque se ha hecho.”
Uno de los casos emblemáticos tratados en la Reunión Especial de la Comisión de Derechos Humanos fue el asesinato del periodista argentino Sebastián Moro. La madre del periodista, Raquel Rochietti, relató el caso de su hijo destacando la gravedad de haber sido incitada a realizar la cremación teniendo como única opción dejar el cuerpo de Sebastián en La Paz. Rochietti aportó la información de que consiguió volver a Argentina con las cenizas de su hijo en un avión argentino que había llegado en Bolivia cargado de armamentos. “La muerte de mi hijo no fue casualidad. Hubo inteligencia y persecución ideológica. Estaba en la plenitud de su oficio periodístico”, concluyó.
Remo Carlotto, Representante Especial para Asuntos de DDHH en el ámbito Internacional de la Cancillería Argentina se refirió a “la importancia de la acción dinámica que ha tenido la Comisión de DDHH y el propio PARLASUR en ser un actor eficaz en denunciar los acontecimientos en tiempo real y demostrar solidaridad.”
Ramiro Tapia, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina también destacó el rol del PARLASUR añadiendo que «deberíamos ser los portavoces de la protesta generalizada de la mayoría de nuestras poblaciones para vivir en libertad. Para que todo lo que hemos alcanzado no nos lo puedan quitar.»
Sobre el papel de los organismos internacionales y del multilateralismo para el fortalecimiento de la democracia en la región, Carlos Raimundi, Embajador de la República Argentina en la OEA, resaltó que “el multilateralismo es una palabra importante por fijar normas y estándares internacionales para evitar que los más poderosos puedan ejercitar su poder arbitrariamente”.
En el mismo sentido, Diego Pary, Canciller de Bolivia entre los años 2018 y 2019, víctima de persecución política durante el gobierno de facto llamó la atención para el uso del multilateralismo para “la violación de los Derechos Humanos que se han dado en Bolivia. Esas violaciones han sido producto de un proceso organizado y planificado que concluye en el golpe de Estado.”
Finalmente, el Parlamentario Gastón Harispe, Presidente de la Comisión de Derechos Hummanos y Ciudadanía del PARLASUR, cerró la actividad valorizando el papel de los Parlamentarios del MERCOSUR y su comprometimiento con la democracia en la región. Según el Parlamentario, “estamos obligados a tener más democracia, más justicia social y agradezco por haber hecho esta actividad entre todas y todos.”