La CFT-CGT exige la prórroga de la Ley que frena desalojos en tierras indígenas
La Corriente Federal de Trabajadores-CGT (CFT-CGT), a través de su Comisión de Derechos Humanos, emitió un comunicado que a continuación reproducimos, exigiendo la prórroga de la Ley 26.160, que frena el desalojo en tierras indígenas y obliga al Estado a demarcar su territorio. Desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida el pasado 1º de agosto luego de una brutal represión de la Gendarmería contra la comunicad Pu-Lof en Chubut, creció peligrosamente el ataque por parte de las fuerzas de seguridad del Estado nacional, como de algunas provincias patagónicas contra las comunidad indígenas.
La Ley 26.160, que dispone la suspensión de desalojos de tierras ocupadas por comunidades indígenas hasta que se realice un relevamiento de esos territorios, fue sancionada en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y vence el próximo 23 de noviembre. Hasta el momento, todo indica que el Gobierno de Mauricio planea dejarla sin efectos.
Desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado, hace ya 52 días, el Gobierno Nacional lanzó una peligrosa campaña de estigmatización contra los pueblos originarios, y han atacado sus tierras y posesiones de manera alarmante, tanto con efectivos de fuerzas de seguridad federales, como así también en el caso de los Estados provinciales de Neuquén y Río Negro, con sus fuerzas policiales.
Por este motivo, comenzaron a elevarse voces desde distintos sectores para que se prorrogue esta Ley.
Además de la posición tomada por la Corriente Federal de Trabajadores-CGT, distintos legisladores nacionales y referentes de organismos de Derechos Humanos han impulsado una campaña para que esta Ley continúe vigente después del próximo 23 de noviembre, cuando caduque formalmente.