
La Alianza Cambiemos avanzó con el ajuste a jubilados
El Gobierno Nacional dio el primer paso en su objetivo de reducir los haberes jubilatorios. El Senado le dio dictamen a las reforma previsional, junto al paquete fiscal que incluye el acta de «Consenso Fiscal» y la Ley de Responsabilidad Fiscal. El avance contra la actual Ley de Movilidad Jubilatoria, que garantiza dos aumentos anuales que en conjunto totalizan entre un 24 al 26% en el cobro de las jubilaciones, se verá drásticamente reducido. El proyecto precarizador contra los jubilados, contó con el apoyo de varios senadores peronistas, entre ellos Miguel Ángel Pichetto, que en un acting político, alertó que las nuevas actualizaciones jubilatoria son «magras e insuficientes», y logró que el aumento jubilatorio para marzo del próximo año pase del 5.2% al 5.7%, mientras que con ley vigente el aumento llegaría al 12%. Al igual que con los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De La Rúa, los jubilados volverán a apagar el ajuste.
El gobierno de la Alianza Cambiemos, logró dar su primer paso para ajustar los haberes jubilatorias a la baja, con el objetivo de que el Estado pueda reducir gastos para pagar los costos voluminosos de la Deuda Externa, siguiendo un expreso mandato del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De esta manera, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Finanzas del Senado Nacional dieron dictamen a la reforma Previsional, que comenzará a debatirse la semana próxima.
Estuvieron presentes los gobernadores de 13 provincias, pero sólo se escuchó una voz disidente a este proyecto,la del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá (Ver nota abajo). También participaron los ministros de Trabajo, Jorge Triaca (h); de Interior, Rogelio Frigerio y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El titular del bloque de Senadores del FpV-PJ, Miguél Ángel Pichetto, defendió los puntos del proyecto que garantizan el 82% móvil que cobren la mínima y la opción para trabajar hasta los 70 años, que encierra una peligrosa flexibilización jubilatoria. En este contexto, realizó un acting político al decir que era «magra e insuficiente» el aumento jubilatorio, y logró el consenso para que el mismo pase del 5.2% planteado originalmente por el Gobierno, al 5-7%. Con la actual Ley de Movilidad Jubilatoria, que se pretende enterrar, el aumento que recibirían los jubilados en marzo próximo sería del 12%.
En este sentido, la senadora mendocina del bloque FpV-PJ, Anabel Fernández Sagasti, dijo que: «La diferencia propuesta por el Gobierno y lo que se firmó es de 43 pesos. Quieren que los jubilados paguen el déficit y el segundo ajuste se está viniendo. Y lo hacen entre gallos y medianoche, sin debate, para que la sociedad y la jubilados no sepamos lo que están hablando.»





