Kicillof en la UIA: Nadie se industrializó sin apoyo estatal
Por eso, sin Estado no había posibilidad de poner en marcha el proceso industrial en la Argentina”.
“La Argentina no tenía industria sin Estado. Por eso es un error plantear falsas antinomias, como plantear menos Estado y más mercado. Menos Estado significó terminar con las políticas industriales”, añadió.
Kicillof se expresó así al disertar durante más de un a hora en la Conferencia Industrial Argentina, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).
En ese ámbito, el ministro dijo que “las ideas liberales, el mercado, destruyeron a la industria. Pero también el Estado contribuyó a destruir la actividad industrial en la Argentina, a partir del golpe de Estado de 1976″.
Además, sostuvo que “sin inclusión social no hay crecimiento de la economía. Hay que distribuir para poder crecer. Y eso es pensar el país para adelante”.
A su criterio, “hay que seguir distribuyendo, porque eso es una política de industrialización. Los quiero convencer de eso: que si no está la capacidad de compra de los argentinos, no hay mercado interno”.
“La mejor forma de inclusión social es el empleo digno. Y en eso tiene mucho que ver la industria. Entonces, les pido a los empresarios que cuando defiendan la industrialización, también defiendan la inclusión social”, añadió.
Para Kicillof, “el problema central de este año (en la producción fabril) es el sector automotriz, que sufrió la crisis internacional. Sin ese sector, la industria crece 1,4% en 2014. No hay una recesión generalizada”.
Según evaluó, “hay situaciones dispares en la industria. Y por eso hay que poner las cosas en su lugar. Es que quieren instalar un clima de crisis en la Argentina, que no lo muestra ni el estimador mensual ni los balances de las 38 principales empresas del sector”.
Con respecto a la inflación, el ministro de Economía evitó nombrar esa palabra, para hablar de “crecimiento de precios”.
“Hay una cuestión de sensación térmica con esta cuestión del crecimiento de precios. Las consultoras tienen un elemento político en el número que anuncian, porque no muestran su metodología”, enfatizó.
Y añadió: “están tratando de instalar que la inflación anual es del 40%. Creo que lo hacen porque fracasaron en todos los pronósticos, como la cotización del dólar”.
No obstante, dijo, las consultoras “reconocen que hubo una acentuada desaceleración de los precios con respecto a enero de este año. Ese discurso de instalar que los precios suben al 40%, va a perjudicarlos a ustedes, los industriales. Entonces, cuidado con estas cosas, porque no tiene ninguna consistencia lo que están diciendo”.
En este marco, Kicillof brindó su visión sobre el año electoral que se avecina: consideró que para 2015 “se están escuchando recetas de ajuste camufladas en los discursos del neoliberalismo”.
“Parece que se han conjurado para decir que a los argentinos le va pésimo, peor que en 2001. Hay un bombardeo permanente de tapas de diarios con eso. Están preparando el terreno para el ajuste. Es el discurso de siempre, el discurso neolieral”, agregó.
Y señaló, también, que en la Argentina “se está dando una discusuón para los próximos años: si queremos un modelo de industrialización con inclusión social, o volver al pasado, con políticas camufladas que en la Argentina ya fracasaron”.