CulturaDerechos HumanosDestacadosEconomíaFederalesPolíticaSociedad

JXC QUIERE CERRAR UNA FERIA COMUNITARIA EN CARMEN DE PATAGONES

FOBIA A LO POPULAR. LOS CAMBIEMITAS VIENEN POR TODO LO QUE NO SEA DERECHA

Se trata de la feria comunitaria más importante de Carmen de Patagones en la Plaza Villarino. JXC impulsa el desalojo.

Rosario Melluso, Concejal de Juntos Por el Cambio, quien representa al Ejecutivo municipal en el Concejo Deliberante, impulsa un proyecto de ordenanza para trasladar la feria comunitaria “La Comarca” en la plaza Villarino.

 La iniciativa generó un fuerte rechazo de las familias que forman parte de la feria comunitaria y de los vecinos que se congregan todos los domingos y feriados.

 Desde la comisión organizadora de la feria sostienen que la iniciativa impulsada por el ejecutivo municipal busca desarmar el entramado comunitario, ya que la feria nuclea decenas de familias feriantes y cientos de vecinos que se reúnen para conseguir productos a precios populares. Además sostienen que “la feria funciona como un espacio de vinculo, de contención y asesoramiento, ofreciendo diversos programas de ayuda a la comunidad, como la llegada del vacunatorio, jornada de lentes sociales, los stands del ANSES para evacuar inquietudes y resolver inconvenientes, entre otros”.

La feria comunitaria “La Comarca” se ha convertido en la más importante de la localidad y solo funciona 6 horas los domingos y feriados. Nació como respuesta de cientos de vecinos ante la crisis económica y social generada por los gobiernos de Macri y Vidal en el año 2018, funcionando como un espacio de comercio popular para la generación de ingresos.

La feria ha recibido el acompañamiento de Nación, a través del Ministerio de Desarrollo Social. Consultado por IB24, Nahuel Silva, Coordinador Nacional del Programa de Economía Social y Desarrollo Local “Manos a la Obra”, sostuvo: “hemos impulsado la puesta en valor de la feria La Comarca a través del mejoramiento de la infraestructura de 40 puestos feriales, mejorando las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.

En este sentido Silva, agregó:  “vemos con preocupación la intención de trasladar la feria a las afueras de la localidad ya que impediría la participación de muchos de los feriantes y generaría una merma en los ingresos de otros. Y agregó que “donde había una plaza seca la comunidad humilde y trabajadora de Patagones creó un espacio de contención, de solidaridad y de encuentro donde una vez por semana decenas de artesanos, productores y pequeñas unidades productoras de alimentos complementan sus ingresos para llevar dignidad a sus hogares.

El funcionario nacional, concluyó:  “la solución no es esconder la pobreza, sino seguir poniendo en valor el espacio público desde una perspectiva integral, institucionalizando los espacios del trabajo, producción y recreación”.

Con el objetivo de formalizar y promover las actividades que se realizan en la feria, los emprendedores se constituyeron legalmente como Cooperativa de Trabajo La Comarca Limitada, recibiendo la autorización para funcionar por parte del INAES.

Proyecto de ordenanza municipal

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades