Dos situaciones fueron la clave para abrir carpetazos en contra de quienes trabajan en el medio FM LA ROCA, quienes en comunicación con IB24 revelaron la grave situación que padecen tras informar sobre las irregularidades que aquejan a trabajadores estatales, en la localidad jujeña de San Pedro.
En un comunicado del medio agredido, se informó: » En FM La Roca, creemos en la libertad de expresión y la libertad de prensa como pilares fundamentales de una sociedad democrática. La denuncia realizada en nuestro medio de comunicación sobre la retención del 50% del sueldo a una capacitadora no fue una difamación, sino un ejercicio legítimo de periodismo y derecho a la información.»
Asimismo, dejaron en claro: «Rechazamos categóricamente el intento de silenciar nuestras voces y limitar nuestra capacidad para informar sobre temas de interés público. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en cualquier institución, incluyendo los sindicatos.
Además, informamos que la víctima ya ha presentado una denuncia policial por este caso, lo que demuestra la gravedad de la situación y la necesidad de una investigación exhaustiva.»
Alertaron públicamente que «No aceptamos la responsabilidad por la integridad física de los miembros de la Comisión Directiva, ya que nuestra labor es informar y no incitar a la violencia. Tampoco nos intimidamos con amenazas de denuncias penales o públicas.
Seguiremos investigando y denunciando cualquier situación que considere injusta o irregular, sin temor a represalias. La libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos fundamentales que defendemos y ejercemos con responsabilidad.» Concluyeron desde la FM norteña.
Además, los hechos que motivaron tal persecución contra quienes trabajan en ese medio, están relacionados con un trabajador acusado falsamente de supuesto acoso cuando se desempeñaba como administrativo en la sede del Registro Civil, tras ser removido de su cargo por disidencias con la nombrada en la dirección de esa oficina pública, una mujer que llegó al lugar por ser la hija del Intendente de la ciudad de Ledesma. El trabajador por plantear lo sucedido, fue afectado con una medida sancionatoria.
SITUACIÓN LEGAL DE TRABAJADOR AFECTADO
Por lo sucedido, la abogada asesora Alejandra Cejas, legisladora mandato cumplido, y su colega y la Dra. Silvana Llanes representante técnicas de José María Castrillo reconocieron la persecución desatada por el Intendente de la ciudad de Ledesma en contra del mencionado trabajador del Registro Civil.
QUITA DE SALARIO A UNA TRABAJADORA; COMPLICIDAD GREMIAL
La otra situación que fuera expuesta por el medio perseguido está relacionada con una capacitadora a la que no le pagaron el salario, pero utilizaron su cuenta de contrato, para destinar esos fondos a otra persona. Esta irregularidad fue denunciada por la víctima y contrario a lo que sería lógico, la defensa sindical del gremio ATE sede San Pedro de Jujuy, la mujer se ganó un enemigo que agravó el conflicto.
Así fue que fm La Roca, difundió: «Denuncian a un dirigente del gremio de ATE, de quedarse con el 50 % del sueldo de una capacitadora en San Pedro. La denuncia de abuso de poder, falta de transparencia y de jugar con la necesidad de la gente, utilizando su documentacion con el objetivo de obtener beneficios, quedándose con parte del sueldo de esta capacitadora, otro escándalo mas para un gremio que no para de defraudar a su afiliados.»
A consecuencia de publicar y difundir la noticia, del lado de las víctimas mencionadas, ATE EN JUJUY, inició una campaña de REPUDIO CONTRA PERIODISTAS DE FM LA ROCA. Alejándose de toda normativa vigente sobre libertad de expresión, el derecho a la información y libertad de prensa, que no es otra cosa que el derecho a trabajar sin maniobras persecutorias por ejercer el periodismo.
No obstante, ATE en Jujuy, emitió un comunicado lapidario en contre de la FM. «ATE Seccional San Pedro repudia a FM La Roca de difamar a nuestros nuestros sindicato a través de persona que si no tiene ningún tipo de fundamento legal de lo dicho acusando a nuestra Administración a nuestro Secretario General Miembro de Comisión Directiva arbitraria. Difamar nuestro sindicato a través de personas que si no tiene ningún tipo de fundamento legal de una gravísima situación por algo que no no tiene prueba por otro lado y así mismo hacemos responsables de integridad física de los miembros de Comisión Directiva ya que por esta situación y esto que fue público arbitrariamente legítimamente para que presentemos un descargo de que son responsables directo que le pueda pasar algún compañero o compañera hijos de nuestros compañeros y compañeras como así cualquier problema que suceda a la familia de nuestro gremio, esto dichos malicioso de gente opositora aprovechan para difamar o compartir sin tener pruebas serán denunciado penal y públicamente ante cualquier difamación a los compañeros que son personas públicas llevando adelante una institución sindical provincial y nacional» Concluye la dirigencia local de ATE, estimándose a la fecha que de no haber acción contraria por parte de los referentes sindicales nacionales, sería esta una postura oficial.
Desde la emisora, aseguran que «Al otro día de la entrevista, de una cuenta le habrían depositado a la denunciante $300 mil y en consecuencia se descubre que no había sido dada de baja, sino que alguien estaba cobrando por ella, mediante la cuenta bancaria destinada al depósito salarial»